El Ministerio Público allanó este martes, otra vez, la Municipalidad de Limón como parte de una investigación por los delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados y pago irregular de contratos administrativos.

Según informó la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Adjunta de Limón realiza la diligencia en el edificio principal del gobierno local y su taller con el objetivo de obtener evidencia para incorporar a esta nueva investigación, que se tramita bajo el expediente 20-1448-472-PE.

Los hechos que se indagan se relacionan con la suscripción de un contrato de compra-venta para que el municipio adquiriera una propiedad en el barrio Santa Rosa de Limón, por un monto de 70 millones de colones.

Según la Fiscalía, pese a que el pago ya se efectuó y el gobierno local ya ejecutó obras, el terreno no ha sido inscrito a nombre de la Municipalidad de Limón. Además, la adquisición se llevó a cabo sin realizar el debido proceso administrativo.

El Ministerio Público afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado previamente a la Municipalidad de Limón que presentara informes técnicos emitidos por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Salud; sin embargo, ello tampoco se cumplió de previo a la licitación y compra del inmueble.