Alrededor de 100 mil personas están siendo afectadas por desabastecimiento o interrupción de los servicios de agua potable, tanto en sistemas que opera el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), como consecuencia de los embates de Eta.

La división de los daños:

  • 8 mil afectados se sitúan en la Gran Área Metropolitana (GAM).
  • 63 mil en las zonas periféricas.
  • 29 mil son usuarios de ASADAS de diferentes puntos del territorio nacional.

El vocero del AyA, Wilberth Quesada, explicó que los principales problemas se dan por alta turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, tomas en los ríos colapsadas, daños en tuberías principales y pasos obstruidos en diferentes caminos.

La institución está abocándose en todas esas zonas a poder llevar el agua potable primero a través de camiones tipo cisterna y después tratando de reparar todo lo que se pueda para que el suministro de agua se estabilice", explicó Quesada.

También mencionó que la tarea se puede llevar varias horas o días debido a la afectación de zonas donde el paso está obstruido en su totalidad. Además, la demanda supera la capacidad de vehículos propia que tiene la institución, por lo que se valora la contratación externa y el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Con respecto a las ASADAS, estas se han visto afectados principalmente por deslizamientos sobre las tuberías principales, turbiedad en las Plantas Potabilizadoras, inundaciones en los pozos y otras infraestructuras. Los sectores afectados principalmente se sitúan en las regiones Chorotega, Brunca y Metropolitana.

Lugares afectados

  • GAM

Guadalupe, San Antonio de Escazú, El Llano de Alajuelita y San Rafael de Coronado.

  • Regiones:

Región Chorotega: Liberia; Cañas Dulces e Irigaray.

Región Brunca: Buenos Aires, San Isidro, Ciudad Neily y Coto Brus.

Región Central Oeste: Turrubares, Acosta, Palmares y San Ramón.

  • ASADAS:

Región Brunca: San Isidro, Corredor, Sierpe, Potrero Grande, Palmar, Cajón, Sabalito y Golfito.

Región Metropolitana: Coronado, Desamparados, Acosta, Aserrí, Desamparados, Mora, Turrubares, Atenas, Sarchí, Carrizal y Naranjo.

Región Chorotega: Carrillo, Sámara, Nosara, Sámara, Belén, Puerto Carrilloy Cuajiniquil.