Por Kathy Barrantes Pavón – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

El año actual se ve expuesto a una pandemia con la que las personas han tenido que aprender a lidiar y vivir diariamente para un estado de salud óptimo propio y de sus seres queridos, pues fue y es un tema bastante nuevo para una gran cantidad de personas, ya que muchas veces se carece de educación. Entender qué es una pandemia y cómo se puede combatir deberían ser bases fundamentales en la vida para poder afrontar situaciones como la que se vive en la actualidad con el COVID-19.

Se le llama pandemia a una propagación mundial de una nueva enfermedad. Una pandemia surge de un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y deja este virus expuesto a enfermar una gran cantidad de personas que claramente no tienen inmunidad contra él. En la mayoría de los casos, esta gripe pandémica puede ser muy parecida a la estacional, sin embargo, en otros casos puede ser muy diferente. Este tipo de enfermedad afecta a todas las edades, en la mayoría de los casos es una afección que cede espontáneamente y se prosigue a una recuperación completa sin tratamiento. No obstante, las pandemias suelen atacar más fuertemente a los ancianos y a las personas con antecedentes de enfermedades crónicas o trastornos subyacentes (Organización Mundial de la Salud, 2010).

Según estudios realizados, los casos más fuertes en su mayoría pandémicos han sido en personas jóvenes, ya así sea que estaban previamente sanas o que padecieran de alguna enfermedad crónica o trastornos subyacentes. Este tipo de gripe generada por el virus pandémico normalmente va a producir casos de una neumonía vírica de lo que suele también ocurrir con la gripe estacional. Esta gripe en su gravedad puede variar según el sistema inmunológico de cada persona; se recuerda que es un virus completamente nuevo a lo que el cuerpo se ve expuesto al carecer de inmunidad hacia este (Organización Mundial de la Salud, 2010).

Estudios indican que no existe una estrategia global para luchar contra la extensión de una pandemia; sin embargo, la OMS contribuye con medidas de prevención que pueden ser de gran utilidad, como protocolos relacionados con estrategias de salud necesarias a seguir. Se puede aplicar toque de queda en los países donde se vea la necesidad de hacerlo, esto con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Estudios señalan que, mientras se trabaje en la obtención de una vacuna, la población debe limitar las vías de contagio evitando lo más posible el contacto físico con personas que no pertenecen a nuestro hogar.

En conclusión, tener en cuenta el significado una pandemia y cómo combatirla deberían de ser enseñanzas fundamentales en la vida. Se recuerda que es una enfermedad completamente nueva, la población se ve expuesta a un gran porcentaje de mortalidad, el mundo se ve con la gran necesidad de acatar con lar órdenes que brinden los profesionales expertos en el tema de salud para poder combatir a esta pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Organización Mundial de la Salud. (2010). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/