Se espera que, en Costa Rica, la cantidad de vehículos eléctricos, desde híbridos enchufables hasta totalmente eléctricos, aumente en la próxima década como resultado de los diferentes incentivos ofrecidos por el gobierno para promover su compra. Aunque Costa Rica avanza lentamente en este campo debido a sus altos niveles de burocracia, se podría decir que se posiciona de manera segura, especialmente con vehículos totalmente eléctricos, por los diferentes incentivos que van orientados a favorecer su compra

Muchos investigadores que han estudiado las razones del éxito de los carros eléctricos en países como Noruega, Estados Unidos, y otras regiones, han dejado de lado el tema del consumidor en lo que respecta a sus temores y necesidades, así como a incentivos, y cuáles podrían ser sus motivaciones o barreras para comprar un vehículo eléctrico. Hay muy pocos estudios que tomen en cuenta estos aspectos. Existen motivaciones y barreras que deben visualizarse en relación con la escogencia de este tipo de vehículos. Para empezar, hay que tomar en cuenta las características de cada comprador potencial. Fundamentalmente son determinantes la edad, la educación y el género. También, la debilidad para enfrentar el riesgo, y el nivel de ansiedad por adquirir tecnología nueva.

Otra razón fundamental para que esta tecnología no avance con mayor impulso es su alto costo. Ese es uno de los mayores problemas para la popularización de los vehículos eléctricos. Si bien los costos operativos son mucho más bajos que en los vehículos de combustión, el precio de los componentes aún se mantiene a precios que no son competitivos en el mercado.

Sin embargo, no todo son barreras. Existen importantes motivaciones para adquirir un vehículo Eléctrico. Por ejemplo: cero contaminaciones del aire. Un vehículo eléctrico no contamina porque no necesita combustible, y esta es una gran motivación, si consideramos que los precios del combustible evidentemente varían de un día para otro. Además, los cuidados que necesita un vehículo de combustión son mucho más costosos en valor monetario que los que requiere un vehículo eléctrico.

Pero siempre debemos preguntarnos:  Costa Rica, ¿está preparada?

En 2019, durante el desarrollo de mi tesis de maestría, pude comprobar que Latinoamérica es una zona donde la resistencia al cambio es muy fuerte, y los procesos bastante lentos, en comparación con Europa, Estados Unidos o Asia. Por ejemplo, de 500 personas entrevistadas, 302 contestaron que probablemente no se cambiarían a un vehículo eléctrico y las razones principales fueron: falta de conocimiento, poca autonomía que estos vehículos poseen o simplemente no les interesaba o no confiaban en esta tecnología. Sin embargo, Costa Rica tiene ventajas sólidas como son el capital humano, el capital de energía renovable y el más relevante en este momento: el capital natural, puesto que aquí se produce 99% de energía limpia. A esto se suma el uso creciente de tecnología y digitalización, lo que agrega bienestar a la ciudadanía.

Si consideramos la sostenibilidad de los vehículos eléctricos en la actualidad, podemos verificar que aún se necesitan políticas más claras y concretas para propiciar el uso de esta innovación. Desde una perspectiva socioeconómica y ambiental, las futuras medidas políticas deberían apuntar a hacer del uso de vehículos eléctricos una opción más viable en comparación con los vehículos de combustión. Además, ¿por qué no considerar la posibilidad de instalar estaciones para vehículos eléctricos mediante el autoconsumo de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica? Así tuve la oportunidad de observarlos en Francia y en Italia.

En la medida en que los vehículos eléctricos se conviertan en una opción socioeconómica más accesible que los demás vehículos, Costa Rica experimentará un avance notable en este campo.

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