Por Emily Quirós Hidalgo – Estudiante de la carrera de ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Según información de la Organización Mundial de la Salud (s.f.), las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de extensa duración con una progresión generalmente lenta. Entre ellas se acentúan las enfermedades cardiovasculares, como los infartos, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer. “Estas enfermedades se pueden dar por resultados de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales” (Organización Mundial de la Salud, 2018).

El caso de incrementos de las enfermedades no transmisibles en Costa Rica sobresale. De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, del total de fallecimientos ocurridos en el país, el 83% se debió a esos padecimientos. Además, junto a esta cifra, se reporta el porcentaje de muerte prematura, que fue del 12% para personas entre los 30 y los 70 años (Organización Mundial de la Salud, 2018).

Definitivamente estas son las enfermedades que más gasto tienen nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), consumen más del 70% del ingreso bruto de la caja en población general de Costa Rica. Por ejemplo, una persona que sea diagnosticada diabética con 40 años que va a vivir, dependiendo de los recursos de la CCSS, hasta los posibles 80 o 90 años, es decir, hasta el momento que el individuo muera. Además, el aumento hace que estos servicios públicos, como hospitales y EBAIS de diferentes comunidades, se encuentren cada vez más aglomerados y por ello se dificulta el acceso a citas en estos establecimientos públicos.

La pregunta sería ¿por qué este crecimiento? Estas enfermedades son más frecuentes en personas mayores, pero hoy en día la personas en nuestro país se han vuelto más sedentarias y la práctica del ejercicio ha disminuido. Esto se complementa con una nutrición mala de alimentos procesados, como las frituras, o mejor dicho, la comida que conocemos como “chatarra”, más el consumo de alcohol y tabaco; son malas prácticas que hacen que aumenten las personas con sobrepeso y obesidad. Estos son factores que influyen en el estado de la salud de las personas. Una gran parte de las enfermedades no transmisibles aumentan por estos motivos. La obesidad es un desencadenante de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (Delgado, 2018).

Para controlar las enfermedades no transmisibles, es muy importante centrarse en la disminución de los factores de riesgo asociados a ellas. Para ello, debemos implementar actividades físicas, una mejor alimentación y la recreación diaria de cada persona, porque todos somos propensos a contraer estas enfermedades no transmisibles de tal forma que, el impacto puede reducirse con estos estilos de vida saludables, además de que también se puede dar de forma hereditaria. Es en ese momento cuando el cuidado debe ser más abundante, asentemos en acción todas estas prácticas, de esta manera ayudamos al bienestar nuestro y del país evitando la saturación de servicios públicos y disminuyendo su gasto diario.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Delgado, K. (2018). Sobrepeso y Obesidad: Situación Actual en Costa Rica. Reto País CR. https://www.retopaiscr.com/blog/problem%C3%A1ticas/sobrepeso-y-obesidad-situaci%C3%B3n-actual-en-costa-rica
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Enfermedades cardiovasculares y cáncer siguen incrementando muerte prematura en Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/02/07/enfermedades-cardiovasculares-y-cancer-siguen-incrementando-muerte-prematura-en-costa-rica.html
  • Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Enfermedades no transmisibles. https://www.who.int/topics/noncommunicable_diseases/es/