Por Esteban Chacón Navarro - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El Marketing y las Relaciones Públicas son dos ramas de la comunicación que se necesitan una a la otra desde cualquier punto de vista que se le mire, ya que por separado se desaprovecha la oportunidad de un beneficio exponencial a la empresa o institución que desee presentar una marca, producto o servicio hacia un público. Por ello, fomentar el correcto uso cooperativo entre estas dos ramas incrementaría en gran manera el éxito del alcance hacia los públicos seleccionados.

Gracias al marketing, y su manejo y venta de los productos o servicios, las relaciones públicas permiten crear un vínculo entre el público y la organización dándole un rostro distintivo a esta y generando un enfoque hacia el servicio o producto a ofrecer. La necesidad de movilizar con agilidad productos de fabricantes a consumidores, y la imprescindible investigación promovida para conseguir estos efectos, ha creado una macro disciplina que ha colonizado —según en qué condiciones— no solo las relaciones públicas, sino la publicidad o la propaganda, considerándolas ''herramientas" necesarias para su desarrollo (Otero y Pulido, 2018, p. 83).

Como muestra la cita, la correlación entre estas dos ramas, junto a la publicidad, genera comunicación efectiva hacia los públicos y debe coexistir de manera positiva buscando siempre el beneficio para la empresa, con el único propósito de recopilar la mayor cantidad de información que pueda ser usada para generar procesos estratégicos o plantear objetivos a corto o largo plazo, tomando en consideración a todos los departamentos de la organización, pero en especial al de relaciones públicas, ya que este será el encargado de hacerlo funcionar y formular si lo que se presenta a los públicos puede reflejar un efecto positivo y convertirlos en fieles seguidores de la marca.

Sin embargo, no solo esto forma parte del juego sino que, aprovechando las relaciones públicas, se aprovecha al máximo el ambiente interno de la empresa, lo que puede utilizarse como una fábrica de éxito gracias a las diferentes ideas y puntos de vista que se puedan obtener de los empleados para generar un feedback empresarial y darle no solo un buen rostro a los públicos, sino también a los empleados, permitiendo que se sientan orgullosos de trabajar para la empresa y dar como resultado mejores índices de trabajo y efectividad, lo que resulta indispensable a la hora de vender.

Las relaciones públicas pueden conseguir que los públicos a los cuales se dirigen las organizaciones las perciban con una mayor proximidad y que las interrelaciones sean más cordiales, pero ahí termina su actuación. A partir de ese momento, el marketing debe aprovechar esa percepción favorable de la organización para presentarle bienes de consumo a ella misma o a sus públicos y que se produzca o no la venta efectiva de estos (Otero y Pulido, 2018, p. 84). Al final de todo, el bien común debe ser la principal meta por conseguir, por lo que el Marketing y las Relaciones Públicas intercambian beneficios de la información, opiniones y referencias que recolectan con el objetivo de crear proyectos en conjunto para lograr lo que se persigue en todas las empresas: el éxito. Este éxito asegura la funcionalidad a largo plazo y la satisfacción esperada por parte de quienes conforman las empresas, sus accionistas, sus dueños y representantes, lo que permite ingresos que podrán ser utilizados a lo interno de la empresa, lo que contribuirá a generar mayores índices de felicidad y buena correlación por parte de los trabajadores, ya que si no se crea este positivismo, la comunicación que la empresa vaya a presentar a sus públicos no será igual a aquella que tenga altos índices de satisfacción laboral.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Otero, M. y Pulido, M. (2018). Planificación y técnicas de Relaciones Públicas. España: Editorial Síntesis S.A. https://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/pid-948429-dt-content-rid-18262001_1/courses/CV-300003/Otero%20-%20Planificación%20y%20técnicas%2C%20de%20relaciones%20públicas.pdf