Por Diana Delgado Fernández – Estudiante de la carrera de Contaduría

El presupuesto es una herramienta donde se plasma el pronóstico de acontecimientos futuros de las empresas y, a pesar de que la mayoría de los administradores modernos lo utilizan por considerarlo un instrumento eficaz para el manejo de sus negocios, es importante determinar cómo podría a futuro continuar siendo un elemento valioso en la toma de decisiones que permita orientar la gestión hacia el resultado esperado. Según Burbano y Ortíz (2004) un presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto contiene la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Los presupuestos de la empresa facilitan tomar decisiones para la estimación de costos, fijación de precios de los productos o servicios, la comparación de las prácticas de producción, o el desarrollo de una gama de artículos o servicios que se ajuste mejor a los objetivos de negocio. Por ser una herramienta moderna para tomar decisiones de planeación y control de actividades y comportamiento de indicadores económicos, permite a la entidad mantenerse en el mercado competitivo, ante la disminución de la incertidumbre en los riesgos asumidos y al obtener mayor exactitud en los resultados finales del negocio.

El presupuesto actúa en cada una de las etapas o funciones de la empresa y no debe ejecutarse ninguna labor en la empresa si antes no se define cómo, por qué o para qué se efectúa, y si no se cuenta con los recursos suficientes para ejecutarla. Otra valiosa oportunidad que proporciona el presupuesto para la toma de decisiones es que permite establecer comparaciones, ya sea contra los datos registrados por la organización en periodos anteriores, o con los de los competidores, para determinar la competitividad del negocio. Las evaluaciones del presupuesto contra los resultados operativos reales permiten determinar los motivos por los cuales no se alcanzaron las metas de utilidades deseadas. Los resultados de la evaluación podrían orientar la toma de decisiones que incrementen el potencial de la compañía.

A pesar de los múltiples beneficios que genera a la empresa el uso de los presupuestos para la toma de decisiones, también existen desventajas en el uso del presupuesto. Estas, según Reyes (2019), radican en que no reflejan las cifras exactas, debido a que dependen de muchos factores; están basadas en estimaciones y en proyecciones, de las cuales, si no se hacen bien, no se obtiene ningún resultado que traiga beneficios. Por lo tanto, se tiene que tomar en cuenta que tiene cierto rango de error. Dependiendo la cultura y el ambiente organizacional, el presupuesto podría llegar además llegar a ser motivo de discordia entre las áreas funcionales.

En conclusión, el futuro del presupuesto en la toma de decisiones es claro porque es una herramienta indispensable. Los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de la empresa, a hacer comparaciones oportunas de las metas programadas en los planes respecto de los resultados que se van alcanzando, lo cual da lugar a variaciones que deben ser analizadas para hacer correcciones antes de enfrentar las consecuencias. Si no se incorpora el sistema de presupuestos en la toma decisiones, la administración tendrá solo una idea muy vaga respecto a dónde se dirige la empresa, por lo que la importancia radica precisamente en contar con un sistema presupuestal como un instrumento de gestión para tomar decisiones oportunas para obtener el más productivo uso de los recursos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Burbano, J. y Ortíz, A. (2004). Presupuestos: Enfoque de Planeación y Control. 2da edición. Colombia: Editorial McGraw Hill.
• Reyes, E. (2019). Importancia del presupuesto. Recuperado de https://www.emprendedorinteligente.com/importancia-del-presupuesto/