Por Javier Alberto Campos Zúñiga– Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

¿Las empresas reclutarán y seleccionarán candidatos a través del uso de la inteligencia artificial? Difícil de creerlo, pero actualmente es una tendencia que las compañías, y específicamente el departamento de recursos humanos, persiguen al utilizar inteligencia artificial para los procesos de reclutamiento y selección de personal.

La inteligencia artificial está revolucionando las compañías y automatizando los procesos, y es ahí donde los departamentos de recursos humanos deben innovar con el uso de herramientas para satisfacer las estrategias de las empresas. Estos departamentos deben transformar los procesos de reclutamiento y selección de personal para garantizar la continuidad de las compañías, reclutando colaboradores que desempeñen eficaz y eficientemente sus funciones. Según Leyva-Vásquez y Smarandache (2018), “el propósito fundamental de la inteligencia artificial puede ser definido como la creación de agentes racionales (S. Russell, Dewey, & Tegmark, 2015), que perciben el ambiente y toman decisiones para maximizar las oportunidades de alcanzar determinadas metas” (p. 4).

La implementación de la inteligencia artificial proporciona, a una velocidad superior, información de los postulantes analizando grandes bases de datos, libre de influencias humanas y culturales que incidan en la toma de decisiones del mejor candidato para el puesto requerido.Además, la inteligencia artificial garantiza proveer una enorme cantidad de datos para el departamento de recursos humanos, a fin de que pueda analizar y dirigir el reclutamiento mediante la búsqueda automática del perfil indicado de los candidatos que califiquen según las exigencias de las compañías. También permite la aplicación de pruebas a través de los chatbots que reemplazan el uso de personas para la asignación de citas y pruebas de conocimiento de los candidatos. La inteligencia artificial, por otra parte, permitiría la proyección del rendimiento de los colaboradores y establecería parámetros de coincidencia de funcionarios que tienen inherencia en la rotación de la compañía.

Con la implementación de la inteligencia artificial en la automatización de los procesos, se garantiza una mayor eficacia en estos y hay un mejor manejo de la información generada. De acuerdo con un estudio realizado por KPMG (Tobenkin, 2019) de las 21 responsabilidades del departamento de recursos humanos, 16 serán reemplazadas por procesos automatizados en el futuro, desafiando a los profesionales de recursos humanos a la actualización del razonamiento de la información proporcionada por los procesos automatizados.

La problemática de los profesionales de recursos humanos ante la modernización de los procesos es que van a ser reemplazados por la automatización de sus funciones, minimizando los costos para la compañía y obteniendo mejores resultados en la organización. Con la implementación de los procesos de la automatización se crearán nuevos perfiles de puestos que las compañías van a requerir, por lo cual esta área de las empresas deberá innovar y actualizarse ante los cambios tecnológicos que se aproximan.
La utilización de herramientas de inteligencia artificial permitirá mejoras en la colocación de colaborares en la compañía y garantizará un mejor indicador de efectividad y desempeño en las funciones que el colaborador realice, con resultados positivos para la empresa y perpetuando el crecimiento de la organización.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Leyva-Vázquez, M., y Smarandache, F. (2018). Inteligencia artificial: retos, perspectivas y papel de la neutrosofía. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1–15. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=132932840&lang=es&site=ehost-live
  • Tobenkin, D. (2019). HR Needs to Stay Ahead of Automation. https://www.shrm.org/hr-today/news/hr-magazine/spring2019/pages/hr-needs-to-stay-ahead-of-automation.aspx