Por Valery Chanto Ceciliano - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química

Todo empieza tras la muerte del Rey Luis II. Este rey había construido este castillo para estar alejado de la vida pública. Siete semanas después de su muerte, se abrieron las puertas de dicho castillo y se convirtió en una especie de atracción turística. En la actualidad, es un lugar muy visitado, se estima que más de un millón de personas lo frecuentan al año.

Para su construcción, en el verano de 1868, se hicieron unos cimientos de 8 metros de piedra. Una vez que tenían sus bases sólidas, decidieron utilizar los materiales más sofisticados y modernos de la época, tales como el ladrillo, y para el revestimiento utilizaron caliza. La entrada de este castillo se hizo de una estructura defensiva medieval llamada “barbacana” simétrica flanqueada por torres laterales, y la entrada se hizo orientada hacia el oeste, según la enciclopedia “La Guía” (Cerra, 2019). Un dato importante que vale la pena mencionar es que el Castillo de Neuschwanstein participó por entrar a las conocidas 7 maravillas del Mundo y quedó fuera de este superado por el Taj Mahal.

Según National Geographic, la persona que estuvo a cargo de la obra era conocido como arquitecto, pero realmente de profesión no lo era. El diseño inicial del Castillo era tan complejo, que se necesitaba más allá de un arquitecto, se ocupaba una persona con habilidades de imaginación y creatividad. Para esto Luis II contrató a Christian Jank, un reconocido escenógrafo de Munich (Luján, 2017).

Un aspecto muy relevante que se menciona en todos los artículos es que este famoso castillo fue en el que se inspiraron para hacer el Castillo de Disney, una de las atracciones más grandes de Estados Unidos, y el sueño de todo niño (National Geographic, 2020). Este castillo parece extraño, pero lo que llama la atención de los turistas no es el diseño en sí, sino la ubicación que tiene, ya que la consideran como ideal en un famoso desfiladero en los Alpes Bávaros. Como dato interesante se menciona que es el monumento más fotografiado de Alemania, y tiene varias restricciones que sus visitantes deben cumplir, entre ellas no ingresar con mochilas grandes. Además, está terminalmente prohibido tomar fotos y videos en su interior, solamente es permitido sacar fotos de su lado externo.

Según la investigación realizada, la buena gravedad del Castillo se debe a su excelente y buena planificación en su construcción, en la cual los muros arrancan desde el suelo del desfiladero —lo que hace parecer como si fueran parte de la montaña—, y su buena distribución de peso en la construcción.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Cerra, A. (2019). Castillo de Neuschwanstein. La Guía. https://arte.laguia2000.com/arquitectura/castillo-de-neuschwanstein
• Luján, A. (2017). El palacio de Baviera. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/castillo-neuschwanstein_11234/9
• National Geographic. (2020). Neuschwanstein, el castillo que inspiró a Walt Disney. https://www.ngenespanol.com/traveler/neuschwanstein-el-castillo-que-inspiro-a-walt-disney/