El proyecto "Ley de Comercio al Aire Libre" fue dictaminado de forma afirmativa este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. Presentado por el diputado Roberto Thompson (PLN), la diputada Paola Vega (PAC) y el diputado Pablo Heriberto Abarca (PUSC), el expediente pretende apoyar la reactivación económica.

Además, busca habilitar la utilización del espacio público como una oportunidad para activarlo a partir de la gastronomía y la cultura, mejorar la seguridad ciudadana y generar nuevos recursos a las municipalidades para la atención y el mejoramiento de las comunidades.

El Diputado verdiblanco, Roberto Thompson, afirmó:

El proyecto busca que el sector comercial gastronómico y cultural se reinventen y puedan habilitar una extensión de sus negocios en los espacios públicos buscando generar una renovación urbana y nuevos recursos a las municipalidades para la atención y mejoramiento de los espacios públicos”.

De tal manera, las municipalidades podrán otorgar patentes comerciales y licencias para la utilización de espacios públicos tales como aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos. No obstante, no se pretende otorgar algún derecho sobre los espacios públicos, ni generar una distorsión del objetivo principal para el que están diseñados estos espacios.