El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde una moción al Presupuesto Nacional 2021 que implicará un recorte neto de 154.573 millones de colones al plan de gastos a como fue originalmente enviado por el Poder Ejecutivo.

La aprobación de la moción se dio tras numerosos recesos y procederes reglamentarios cuestionables.

Inicialmente una mayoría aprobó pasar por encima de las 73 proposiciones que estaban antes de la megamoción de recorte impulsada por 39 diputados de la oposición, haciendo extensivo el artículo 39 bis del Reglamento (hasta hoy solo para brincarse proyectos), a las mociones de un proyecto.

José María Villalta del Frente Amplio cuestionó tal proceder pues viola flagrantemente el texto literal de ese artículo reglamentario, y lamentó que simplemente se haga por el hecho de que se tiene una mayoría para así hacerlo, aunque sea incorrecto.

Tras saltarse las 73 mociones previas, el Plenario empezó a discutir por el fondo la moción. Algunos legisladores hicieron eco de las advertencias de graves afectaciones que tendrán el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Seguridad Pública, únicas instituciones que lograron reaccionar antes de la votación, pues la megamoción fue presentada ayer al filo del cierre del plazo para presentar las propuestas de modificación.

Antes de la 1 pm, el diputado Villalta pidió un receso al afirmar que el Departamento de Análisis Presupuestario estaba advirtiendo que la megamoción tenía graves deficiencias que la volverían inaplicable, por lo que el presidente interino, Jorge Luis Fonseca, concedió un receso de más de una hora, tiempo durante el cual José Rafael Soto, director de dicho departamento, detalló a los diputados los problemas que tenía la moción.

Entre ellos se encontraba que la moción carecía de la información requerida para hacer un cierre contable y que la misma no era balanceada presupuestariamente, por lo que a la hora de introducirla en los sistemas que manejan el presupuesto, esto arrojaría un error.

Por otro lado, los diputados dispusieron recortar algunas partidas de remuneraciones en múltiples instituciones, sin embargo, no señalaron a cuáles plazas debía hacerse el recorte. De este modo, los diputados bajaron los recursos pero no tocaron la relación de puestos.

Los diputados defensores de la moción le indicaron a Jorge Rafael Soto que esa información podía ser suministrada "después", sin embargo, él sostuvo que debía estar incluida desde antes, pues si no se otorga la información, no podrá aplicarse el cambio en el presupuesto para que este cierre correctamente.

Cuando la sesión se reinició, el Plenario votó mayoritariamente por aprobar la moción, en el entendido de que la información faltante la suministrarán "después.

La oposición ha sostenido que no apoyarán la moción de recortes por 150 mil millones impulsada por el Ministerio de Hacienda a través del Partido Acción Ciudadana (PAC), y que si su moción no era aprobada, votarían negativamente el presupuesto. Aunque el plan de gastos del Gobierno Central no puede ser rechazado, por lo que una votación mayoritaria negativa igualmente terminaría aprobando el plan de gastos, el mensaje que ello enviaría a los inversionistas nacionales e internacionales habría sido negativo para el país.