El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció esta mañana que el recorte presupuestario que la Asamblea Legislativa pretende aprobar hoy para el plan de gastos de 2021 tendrá graves repercusiones para la institución, a un año y dos meses de comicios presidenciales.

¿Qué ocurrió? Ayer cerró el plazo para presentar mociones de fondo para modificar el presupuesto nacional 2021 que está siendo analizado en el Plenario del Congreso. La oposición, mayoritariamente, presentó una megamoción a última hora que hace recortes por 192.043 millones de colones y aumenta gastos por 37.469 millones, para un recorte neto de 154.573 millones de colones. Ahora, este martes se aprobó una cuestionable moción para pasar por encima de todas las mociones previas que fueron presentadas, y conocer esta moción (#74) de primera.

El recorte que incluye la moción al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asciende a 2610 millones de colones y según la institución, afectará la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que el Registro Civil resguarda de la identidad de cada persona, la seguridad de los sistemas para emitir cédulas de identidad y para inscribir hechos vitales como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, y el blindaje del propio proceso electoral 2022.

El TSE resaltó que su presupuesto para el año 2021 ya era 12.4% inferior al de este 2020, y con este recorte sería disminuido al 18.2%, impactando de forma negativa la prestación de servicios y aspectos sensibles y críticos relacionados con la seguridad del próximo proceso electoral.

"El sistema exclusivo de registro que garantiza la identidad en Costa Rica, centralizado en la cédula, es uno de los principales mecanismos de seguridad que permite tener certeza de la identidad de las personas. Ese documento, no sólo es necesario para múltiples trámites legales, sino que es en sí mismo uno de los cruciales eslabones de seguridad y control cruzado del sistema electoral costarricense, pues ofrece plena certeza de la identidad de cada elector", señaló el Tribunal.

De acuerdo con la institución, parte del recorte incluye una disminución para el pago del alquiler de un centro de datos alterno para replicación de información, el cual se usa en caso de emergencias que impidan acceder a la base de datos principal. Sin ese centro de datos, según el TSE, las personas no tendrían garantía del respaldo de su información y de la continuidad en la prestación del servicio que el Tribunal les brinda, tanto en períodos ordinarios, como durante las jornadas electorales.

El Tribunal también advirtió que por tratarse de un contrato vigente, expone al Estado a costosas demandas por incumplimiento contractual.

El recorte también abarca partidas de mantenimiento y reparación de la plataforma tecnológica del TSE, y por ende, de los sistemas de información que el Tribunal utilizará durante las elecciones del 2022, lo que podría afectar el sistema de transmisión de datos, la atención de consultas del 800-ELECTOR y la comunicación con los asesores electorales (que son los funcionarios del TSE sobre el terreno).

Acá también el TSE señaló que ya tiene contratos vigentes con terceros que cubren esas partidas, lo que también los pone en riesgo de demandas por incumplimiento contractual.

Detalle de de las subpartidas más sensibles que se pretende recortar, según el TSE

Subpartida 10199 Otros alquileres.
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación.
Monto total de la rebaja: ₡242.300,000.00.
Efecto: Afecta el alquiler del centro de datos alterno del TSE.

Subpartida 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información.
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación.
Monto total de rebaja: ₡374.128.500,00
Efecto: Afecta el mantenimiento y reparación de equipo de cómputo.

Subpartida: 50104 Mobiliario de oficina.
Pretensión de rebaja: 100% de su asignación.
Monto total de rebaja: ¢ 430,609,000.00
Efecto: Afecta la adquisición de mobiliario y equipo para el proceso electoral del 2022, incluida la adquisición de la banda transportadora de las tulas con el material electoral.