El Plenario de la Asamblea Legislativa sesionó este miércoles extraordinariamente para conocer una gran cantidad de proyectos de ley a los cuales había que realizarles "quemas" de mociones de reiteración.

La quema es como se le conoce al procedimiento mediante el cual el Presidente anuncia que la comisión dictaminadora de un proyecto ya envió el texto al Plenario y que ahora se abre la posibilidad para que todos los diputados presenten nuevas mociones que sean analizadas en dicha comisión. Por cada expediente hay dos días de oportunidad para presentar dichas mociones, y cuando la comisión las termina de tramitar, envía el informe al Plenario indicando cuáles se aprobaron y rechazaron.

Si se trata del primer informe de mociones, el Presidente consulta a los diputados si pretenden presentar mociones por segunda vez. Si nadie lo hace, el proyecto puede pasar a votarse en el Plenario; por el contrario, si alguien manifiesta que sí, vuelve a la Comisión para el mismo trámite, aunque por últ...