El Ministerio de Cultura y Juventud, anunció el viernes pasado que ya se finalizó la investigación interna sobre los daños y responsabilidades por el fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA) del 2015. Como resultado del proceso se procederá a cobrar a cuatro exfuncionarios la cifra de ₡95.628.604,67, correspondiente a las indemnizaciones que el Estado tuvo que pagar por la cancelación de los eventos en 2015.

Dato D+: El FIA 2015 tuvo un costo para el Estado de alrededor de ₡780 millones de colones.

Según informó el ministerio, tras finalizar la investigación interna se estableció la responsabilidad civil de Elizabeth Fonseca Corrales (exministra de Cultura), Luis Carlos Amador Brenes (exviceministro administrativo de Cultura), José Alfredo Chavarría Fennell (exviceministro de Cultura) e Inti Picado Ovares (exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural) ya que "siendo funcionarios a cargo de planificación, ejecución y supervisión del FIA 2015 incurrieron en una serie de faltas graves a los deberes de sus cargos que llevaron a la fallida celebración de dicho festival".

La investigación se inició después de que la Contraloría General de la República presentara un informe de auditoría especial a finales del 2015, en el cual  obligó al Ministerio a determinar los servicios que no se suministraron en el FIA-2015 y que generaron compromisos de pago al ministerio, así como los responsables de que esa situación se presentara, a fin de que se valore ejercer las acciones resarcitorias que correspondan”.

En 2015 el Ministerio de Cultura planificó el Festival Internacional de las Artes para realizarse del 23 de abril al 3 de mayo de 2015 en las sedes de Acosta (Parque de San Ignacio, Plaza de deportes de San Ignacio, Iglesia de San Ignacio, Parque de Palmichal); Alajuelita (Parque de Alajuelita, CEDES Don Bosco, Iglesia de Concepción, Iglesia de San Felipe, Iglesia de Alajuelita); Aserrí (Parque Central, Polideportivo, Palacio Municipal, Iglesia de Aserrí) y Desamparados (Parque La Libertad, Teatro Municipal, Parque de Desamparados, Villa Olímpica, Iglesia de Desamparados). Sin embargo, según señaló el informe de la Contraloría de 2015, los problemas de planificación y monitoreo llevaron a la cancelación de 153 actividades, la reprogramación de 31 y que solo se realizaran 296 actividades (61% del total planificado). Los problemas de planificación llevaron a la cancelación de todos los conciertos masivos y la reducción significativa de las presentaciones escénicas.

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud aseguraron que con la notificación realizada a las partes inicia la etapa de recuperación de los ₡95.628.604,67, y añadieron que “esta acción es el corolario de las medidas correctivas y preventivas señaladas por la CGR que se han venido implementando para dar seguridad a los procesos y controles de las producciones y eventos masivos que realiza el Ministerio”.

Desde 1995 el FIA se realizaba cada dos años, alternándose con el Festival Nacional de las Artes (FNA), sin embargo a finales del 2014 se decidió unificar ambos eventos bajo el nombre FIA definiendo que en años pares se realizaría en San José; y en los años impares sería llevado a distintas zonas del país, incluyendo siempre artistas nacionales y extranjeros.

Tras el fracaso del 2015, en 2016 se regresó a la alternancia del FIA con el FNA, pero a finales del 2019 el Ministerio de Cultura volvió a modificar la alternancia. El FIA que estaba originalmente programado para el 2020 se pospuso para el 2021 por falta de presupuesto.

Debido a la pandemia por COVID-19 el Festival Nacional de las Artes 2020 se realizará de forma virtual del 6 al 15 de noviembre.