A partir del jueves 26 de noviembre del año en curso, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciará la puesta en circulación de los nuevos billetes impresos en sustrato de polímero. El primero que saldrá a la economía será el de ₡20.000. A principios de diciembre circularán los nuevos de ₡5.000 y ₡2.000.

Como se había informado el 23 de julio anterior, los nuevos billetes presentan algunos cambios en el diseño y en la estructura de seguridades. Su objetivo: Se pretende facilitar la comprobación de la autenticidad del billete y combatir la falsificación. Por ejemplo, las cinco denominaciones incorporan una ventana transparente como la que tiene el billete de ₡1.000 pero más amplia y visible.

Según el BCCR, al ser impresos en sustrato de polímero alcanzan una durabilidad de al menos cuatro veces más que los billetes de papel algodón. Además cuentan con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100 % reciclaje, convirtiéndose en otros productos como bancas, barandas para parques nacionales, basureros, playgrounds, etc.

La estructura de seguridades que para el público presentan los nuevos billetes, se identifica mediante el principio TOQUE, MIRE y GIRE, que permite validar las seguridades al recibir vueltos o en cualquier otra operación de pago. Por su alto valor las de ₡10.000 y ₡20.000 presentan una banda holográfica sobre la ventana trasparente en la cual se observan efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.

Una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán con los actuales hasta la fecha que el Banco Central establezca y que informará oportunamente. Eso significa que los billetes que hoy día son utilizados por la población mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional.

El gerente interino del BCCR, Pablo Villalobos, comentó:

En el año 2017 el Banco Central realizó un proceso de revisión de la familia de billetes cuyo objetivo fundamental era ofrecerle a la sociedad billetes más eficientes y seguros. Esa revisión comprendió aspectos como durabilidad, costo y cuido del medio ambiente”.