El Ministerio de Hacienda recordó este lunes que a partir del 1 de diciembre de 2020, todos los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) están obligados a utilizar el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) al emitir comprobantes electrónicos.

El CAByS es un listado de códigos de bienes y servicios que se comercializan en el país, agrupado por categorías, y que cuenta con la tarifa del IVA a pagar según la legislación vigente.

Cada código consta de 13 dígitos, lo que permite al Ministerio de Hacienda rastrear cada transacción, combatir la evasión fiscal, elevar la recaudación tributaria y fiscalizar el trámite de exoneraciones al conocer la actividad de los más de medio millón de contribuyentes del IVA.

El CAByS fue puesto a disposición del público por Hacienda y el Banco Central desde mayo; está integrado por 10 categorías generales que se amplían a más de 20 mil productos y estará integrado al sistema Exonet, por lo que Hacienda anunció que en los próximos días se realizarán una serie de cambios en el formulario “Solicitud de Exención de Impuestos Locales Genérica”, los cuales entrarán en vigencia el 01 de diciembre.

Carlos Vargas, director general de Tributación aseguró que al ser una nueva herramienta automatizada les facilitará el cumplimiento voluntario, identificará los bienes y servicios con una tarifa IVA de referencia, agrupará los bienes y servicios en categorías, y les facilitará el control de inventarios y de las transacciones.

Toda la información sobre este catálogo está disponible en la página web del Banco Central y en el sitio web del Ministerio de Hacienda.