A raíz de una denuncia interpuesta por un ciudadano mediante Facebook, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, solicitó una investigación inmediata contra los supuestos responsables de vender diarios de comida donados por el Gobierno durante la pandemia.

La pesquisa incluirá una inspección del almacén con personeros del Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Diego Miranda Méndez fue el usuario que publicó la denuncia mediante las redes sociales, en la que se expone una aparente venta de diarios donados por la CNE. En la grabación Miranda ingresa al supermercado Homex en San Francisco de Dos Ríos y paga 20.500 colones por un "Diario Comestibles CNE", según la factura electrónica que el propio usuario compartió.

A continuación dejamos la denuncia completa:

Aunado al inicio de la investigación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias también aclaró a la ciudadanía que la institución no vende insumos alimenticios.

El jerarca de CNE, Alexander Solís Delgado, agregó:

Estas denuncias son importantes para el pueblo de Costa Rica, ya que evidencia un compromiso ciudadano con el país y principalmente demuestra que la ciudadanía conoce muy bien la labor solidaria y transparente que realiza la CNE."

Según Solís, la CNE adquiere los diarios de comida por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que son enviados a las familias costarricenses como parte de la asistencia humanitaria,

Por otro lado, Homex aclaró mediante un comunicado de prensa que la confusión se dio porque ellos son proveedores directos de la Comisión Nacional de Emergencias y debido a la premura de la Comisión se ensamblaron una cantidad de diarios mayor a la entregada a esta institución. 

Como lo solicitó la CNE los diarios contienen la etiqueta que dice: "Donado por el Gobierno de Costa Rica", siendo este el motivo de la confusión. En ningún momento se están vendiendo productos que que fueron donados como se dice en dicho video. Los diarios, al no ser entregados a la Comisión fueron puestos a la venta en supermercados Homex erróneamente sin retirar la etiqueta".

Según Homex, estos son productos adquiridos de manera legítima por la empresa y de ninguna manera se están revendiendo productos que pertenecen o pertenecieron a la CNE.

Para la Comisión Nacional de Emergencias es importante que las personas tengan muy presente que la entidad realiza sus funciones sin fines de lucro, e insta a la ciudadanía a denunciar cualquier situación anómala.