El nuevo edificio del Centro Creativo para la Capacitación Artesanal del Cantón de Mora fue galardonado (el mes pasado) con el premio Bienal Internacional de Arquitectura en la categoría de Arquitectura del Paisaje.

El reconocimiento al proyecto municipal se dio en la edición #15 del certamen organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y que reunió a representantes de 14 países, quienes expusieron 312 proyectos nacionales e internacionales, de los cuales 125 fueron profesionales y 187 estudiantiles.

Cabe resaltar que el proyecto fue una iniciativa que desarrollaron en conjunto la Municipalidad de Mora y la Asociación de Artesanos del cantón.

El alcalde de Mora, Alfonso Jiménez Cascante, dijo que el reconocimiento es un orgullo cantonal porque la obra representa un esfuerzo para ayudar a posicionar la artesanía del cantón e incentiva un mayor desarrollo cultural en los espacios públicos.

Esto viene a ser parte de un conglomerado de infraestructura que hemos venido creando en miras de devolverle a la ciudad esos espacios que son tan requeridos, no solamente para las personas que los puedan disfrutar, sino también para las personas que puedan lograr reactivar la economía desde esos espacios como los artesanos”, comentó.

El encargado del proyecto, el arquitecto municipal Will Arce Mora, destacó que el objetivo del diseño de la obra fue buscar crear un lugar que integrara un espacio de desarrollo cultural dentro de una serie de edificaciones patrimoniales y de espacios públicos que la Municipalidad ha ido desarrollando.

Por su parte, para el grupo de artesanos del cantón, esta edificación significa una meta cumplida que ayudará a mejorar las capacidades de los artesanos y que será un espacio cultural donde las personas podrán interactuar con las obras.

El presidente de la Asociación de Artesanos del cantón de Mora, Peter Alpízar, agregó:

La idea del parque es poder cambiar un poco el concepto del parque tradicional y convertir ese espacio en un área cultural, donde exista un área libre expresión cultural, donde las mismas personas que están trabajando en los talleres puedan exponer sus trabajos"

El financiamiento de este proyecto estuvo a cargo de Dinadeco, que aportó un monto de ¢198.465.987 para la construcción y de la Municipalidad de Mora, con un total de ¢176.300.000.