El Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit Eva, hizo un llamado urgente a todas las mamás que están en periodo de lactancia materna a que donen el vital líquido que sirve para alimentar a bebés que están en estado crítico y requieren del alimento para recuperarse más pronto.

Desde su casa las mamás pueden donar leche materna y ayudar para que este líquido esté disponible en los servicios de neonatología de los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y el mismo hospital de las Mujeres. El centro de salud ofrece la posibilidad de que las madres puedan extraerse la leche en sus casas y luego enviarla con alguna otra persona para evitar así el viaje hasta el hospital.

Si una mujer en periodo de lactancia desea convertirse en donadora debe cumplir algunos requisitos:

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de inscripción.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Hacerse exámenes de las mamas.
  • Ser mayor de edad.
  • No tomar medicamentos.

Dadas las condiciones climáticas algunas de las mamitas se han enfermado y muchas de ellas no puedan suministrarnos la leche, pues en pandemia hay protocolos establecidos para que ninguna donante que tenga algún síntoma respiratorio done leche porque puede poner en riesgo a los bebés” explicó la directora del Laboratorio Clínico, doctora Hellen Treminio. 

La microbióloga del banco de Leche, doctora Carmen Cabalceta López, señaló que se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no están recogiendo ni siquiera la mitad de lo que se ocupa.

A las madres que decidan donar se les ofrecen frascos de 130 ml y una guía del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

El banco de Leche recibe a las donadoras de leche de manera presencial en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Para información adicional puede comunicarse a los teléfonos 2523-5726, 25235725 y 25235829.

A las mujeres que cumplan con los requisitos se les enseña las medidas de higiene que conlleva el proceso de extracción, forma correcta de refrigeración y la manera para transportar la leche de la casa al centro de salud” enfatizó la enfermera experta en lactancia, Maureen Murillo Sandino.