• También se asignaron 42 plazas profesionales de diversas especialidades para mejorar la atención integral en promoción y prevención, que se distribuirán en diversas áreas de salud.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el pasado 12 de noviembre la creación de 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y 42 plazas de profesionales de diversas disciplinas para fortalecer el primer nivel de atención en todo el país.

Según explicó el gerente médico, doctor Mario Ruíz Cubillo, es un primer paso en el marco de una estrategia institucional para continuar con el reforzamiento del modelo de atención primaria por el cual la CCSS apostó desde hace 30 años.

Los 15 Ebáis se asignaron a la operación de los segundos turnos en las áreas de: Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia. Sólo en Cartago, uno de los equipos reforzará el primer turno.

El gerente médico enfatizó que la estrategia considera las necesidades de la población de ampliación de horarios. En este caso, se podrá contar con servicios vespertinos, uno de los nuevos criterios de priorización de la institución. 

La CCSS dispone de un Plan de Acción para la conformación de Ebáis y reforzamiento de las Áreas con una metodología aprobada en 2016 y que ahora se ha remozado con criterios de priorización de oferta y demanda para ir paulatinamente planificando y generando la cantidad de centros requeridos.

Ruiz detalló que en esta misma línea, se tiene una estrategia para el reforzamiento de la prestación en del primer nivel de atención que busca:

  • Mejor respuesta a la problemática covid-19
  • Identificación de familias en riesgo para seguimiento de atención domiciliar para evitar desplazamientos
  • Control de pacientes crónicos en el primer nivel de atención
  • Aumento en la cobertura nacional
  • Mayor acceso a los servicios con horarios ampliados.

Asimismo, la Junta Directiva aprobó 42 nuevas plazas que se distribuirán en diversas áreas de salud en todo el país: 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.

Para la puesta en práctica del acuerdo, la Dirección de Administración y Gestión de Personal deberá realizar el estudio de necesidades de recurso humano para dotar a estos nuevos ebáis y una vez que se tenga, se procederá con el refuerzo presupuestario

Ruíz subrayó que el fortalecimiento del primer nivel de atención ha estado siempre en la agenda de la CCSS, año a año se hacen revisiones y ajustes.

El primer nivel es fundamental, permite que los servicios de salud estén más cerca de los usuarios, donde viven, los equipos Ebáis son el brazo que llega a las casas y el rostro de la CCSS en las comunidades”.