El viernes de la semana anterior, el 13 de noviembre, el gobierno de Canadá notificó al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su decisión de ejercer el derecho de suspensión contra Costa Rica, luego de que la delegación costarricense no alcanzase un acuerdo satisfactorio con los canadienses, en compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar.

Recordemos que en agosto de este año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tomó la decisión de mantener un arancel del 76,35% para la importación del azúcar al país (previamente este arancel estaba fijado en un 45%). Esta medida llevó a que Brasil ejerciese el derecho de suspensión en octubre pasado, tal y como ahora lo hace Canadá.

La suspensión consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica hacia el país que ejerce el derecho (primero Brasil y ahora Canadá), y se toma como medida contra Costa Rica por haberle impuesto un arancel al azúcar.

De acuerdo con los registros del país, entre los principales productos costarricenses que se exportan a Canadá se encuentran los dispositivos médicos, el azúcar, la piña, el café, los productos alimenticios congelados, las papayas y las yucas; eventualmente uno o varios de estos productos nacionales podrían verse afectados ante un eventual incremento en los aranceles que se pagan.

La gerencia general de la empresa La Maquila Lama, una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos, lamentó que el país siga envuelto en estos temas.

Según su gerente, Juan Carlos Sandoval, “han sido muy respetuosos de los procesos y de las implementaciones técnicas, sin embargo, hoy estamos enfrentando esta situación porque una funcionaria tomó una decisión apartándose de todo criterio técnico de ahí que insistimos en que los montos fijados resultan altos y desproporcionados”.