La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo, que asuman la responsabilidad de impulsar en la Asamblea Legislativa las iniciativas que fueron presentadas en la Mesa de Dialogo Multisectorial que concluyó el pasado sábado tras 12 sesiones de trabajo.

En estos encuentros, el objetivo era alcanzar un ajuste fiscal permanente de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los temas que AmCham solicitó al Ejecutivo se encuentran: la Ley de Empleo Público, la Reforma de Estado y la venta de activos, así como aquellas medidas que ayuden a disminuir la informalidad, la evasión fiscal y que contribuyan a incrementar la recaudación tributaria. 

 Gisela Sánchez, presidente de AmCham comentó que:

Como organización nos sentimos muy complacidos de nuestra participación en la Mesa de Dialogo, pero no salimos del todo satisfechos en vista de la urgencia de resolver de manera definitiva el problema estructural de las finanzas públicas”.

Dentro de las más de 133 propuestas presentadas por la Cámara se buscaba la generación de empleo y el combate a la pobreza, la reactivación económica, así como también medidas que tuvieran eficiencia y eficacia en el gasto público, entre otras que controlaran la evasión, la elusión y el fraude fiscal. 

Aunque se plantearon propuestas inmediatas para amortizar la deuda por 7.48% del PIB, y se logró en conjunto con representantes del Sector Productivo, un ajuste permanente en las finanzas públicas con un rendimiento total anual de 6.25% del PIB, AmCham señaló que "urge una propuesta seria y sostenible ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que los acuerdos conseguidos no resuelven de inmediato el problema de las finanzas públicas". 

Según la Cámara, el acuerdo con el Fondo le permitiría al país "generar credibilidad y confianza en las agencias calificadoras de riesgo, al igual que en los mercados financieros nacionales e internacionales; además de lograr el objetivo de tener un superávit primario de 2.2% del PIB para el año 2022".

La Mesa de Dialogo Multisectorial recibió un total de 1028 propuestas, pero cerró con 58 acordadas de 259 que fueron revisadas. Logrando llegar al 2.3% del 2.5% PIB que se tenía previsto conseguir.