La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa que los cantones de Orotina, Poás, Sarchí, Sarapiquí y Abangares están presentando un aumento mayor en los casos de COVID-19 y que por eso las comunidades deben estar alertas, pues la condición de alerta podría cambiar.

Según indicó el jerarca de la Comisión, Alexander Solís Delgado, en el reporte COVID-19 de esta tarde, los cambios de alerta se realizarán ya no de manera semanal, como hasta ahora, sino quincenalmente; pero la alerta y el monitoreo cantonal persiste cada semana y por eso la alerta temprana emitida hoy.

Según señaló Solís:

Algunos cantones presentan una tendencia en el aumento de casos, lo cual quiere decir que durante las próximas semanas podrían estar pasando a alerta naranja por lo que quisiéramos llamar la atención a la población de estos cantones para que no bajen la guardia".

Así las cosas, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:

  • En la provincia de San José: San José, Santa Ana, Alajuelita, Goicoechea y Mora.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo distrito de Sarapiquí), San Carlos, Naranjo, Palmares y Zarcero.
  • En la provincia de Heredia: Heredia (salvo el distrito de Varablanca) y Flores.
  • En la provincia de Cartago: Oreamuno.
  • En la provincia de Puntarenas: Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.
  • En la provincia de Guanacaste: Liberia y Santa Cruz.
  • En la provincia de Limón: Limón, Matina y Talamanca.

Adicionalmente, 22 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 60 cuentan con alerta amarilla. A corte de la semana anterior, 83 distritos en 35 cantones en condición amarilla presentaron una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en la atenciones médicas por tos y fiebre.