La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa que 6 cantones de nuestro país subirán su condición de alerta amarilla a naranja por COVID-19 mientras que otros tres bajarán de naranja a amarilla.

El cambio en la condición de alerta empezará a regir el día de mañana, miércoles 4 de noviembre, según indicó el jerarca de la Comisión, Alexander Solís Delgado, en el reporte COVID-19 de esta tarde.

Los cantones que suben a alerta naranja son el central de Heredia, el josefino de Mora, los alajuelenses de Palmares y Zarcero y los puntarenenses de Quepos y Parrita.

Al tiempo, los municipios que bajan su condición a alerta amarilla son el cantón josefino de Desamparados y los heredianos de San Isidro y Belén.

Según informó la CNE, en los casos de Mora, Palmares, Zarcero, Quepos y Parrita, los cantones presentaron los picos de contagio de la pandemia durante las semanas 43 y 44, es decir, del 19 de octubre al 1 de noviembre. El caso más significativo es Palmares que, en tan solo dos semanas, pasó de contabilizar 41 casos a 73 contagios.

A su vez, el cantón de Heredia si bien está lejos del pico alcanzado a finales de agosto, mostró un incremento que provoca su reingreso en los 22 cantones en alerta naranja. El distrito de Varablanca se mantiene en amarillo.

Así las cosas, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:

  • En la provincia de San José: San José, Santa Ana, Alajuelita, Goicoechea y Mora.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo distrito de Sarapiquí), San Carlos, Naranjo, Palmares y Zarcero.
  • En la provincia de Heredia: Heredia (salvo el distrito de Varablanca) y Flores.
  • En la provincia de Cartago: Oreamuno.
  • En la provincia de Puntarenas: Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.
  • En la provincia de Guanacaste: Liberia y Santa Cruz.
  • En la provincia de Limón: Limón, Matina y Talamanca.

Actualmente 22 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 60 cuentan con alerta amarilla. Por último, para esta semana, 83 distritos en 35 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en la atenciones médicas por tos y fiebre.