Por Yorjelis Brown Álvarez – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Actualmente, debido a la situación mundial que se está viviendo por el Covid-19, los medios de comunicación han informado sobre las lesiones que están sufriendo los médicos y colaboradores de diferentes empresas por el uso inmediato de equipo de protección personal para atender agentes biológicos. En muchos de los casos este equipo hace referencia a mascarillas, caretas y respiradores, los cuales están causando lesiones que van desde irritaciones, heridas y ampollas en los pómulos (Recio, 2020).

Ante esto, es posible pensar que el uso emergente de este tipo de equipos por parte de diferentes organizaciones y las largas jornadas que cumplen los colaboradores utilizando el equipo corresponden a las razones principales por las que se están presentando este tipo de lesiones. No obstante, cabe cuestionarse: ¿son únicamente estos factores los que desencadenan o contribuyen a la aparición de estas lesiones reportadas? ¿Resulta importante considerar aspectos de diseño para seleccionar este tipo de equipos?

En primer lugar, uno de los aspectos esenciales que se debe considerar para la selección del equipo de protección personal contra agentes biológicos es el diseño y la confección del equipo en sí; para ello una de las disciplinas que se puede implementar es la antropometría. Esta es una disciplina que forma parte de la ergonomía y es la encargada de estudiar cuantitativamente las características físicas del ser humano, tales como el peso, estatura y circunferencias de diferentes partes del cuerpo (Calderón, Mejía y Gomero, 2019). Considerar la antropometría permite que se pueden realizar estudios a una cantidad determinada de colaboradores, que constituyen una muestra, con el objetivo de establecer rangos para conocer las dimensiones antropométricas que difieren en la población. En muchos casos la variabilidad antropométrica es determinada por factores que van desde el sexo, edad, estilo de vida y el puesto de trabajo (Ávila, González y Prado, 2015).

Una de las aplicaciones en la que se puede analizar la importancia de utilizar las características antropométricas es en el diseño que se debe considerar para las mascarillas, ya que, al realizar un estudio comparativo entre las fichas técnicas correspondientes a las mascarillas más utilizadas (N95, N96, quirúrgicas) y estudios de revistas científicas donde se mencionan las Tablas Antropométricas Latinoamericanas para la confección de estas, es posible analizar que, para el diseño y el ajuste de este equipo, no se suelen considerar estudios para determinar las dimensiones faciales (circunferencia del rostro, del cuello, ancho de la boca) de la población que requiere su uso. Esto debido a que en las fichas informativas las características comprendidas son muy generales; es decir, se mencionan aspectos tales como la efectividad de la filtración, de la detección de aromas y ajustes automáticos para cualquier rostro.

Del caso anterior es posible concluir que cuando no se implementan estudios para determinar las mediciones antropométricas en la confección del equipo de protección personal, la selección del equipo no es efectiva, porque la antropometría invita a tomar en cuenta las diferentes dimensiones que tienen los colaboradores según su etnia y también estimar aquella población que tiene algún tipo de limitación física. En consecuencia, las características y la calidad del producto son cuestionadas debido a que la probabilidad de sufrir incomodidad, daños, enfermedades y lesiones es cada vez mayor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ávila, R., ,González, E. y Prado, L. (2015). Dimensiones antropométricas de la población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. Universidad de Guadalajara. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14486/2018sergioboh%C3%B3rqu ez4.pdf?sequence=6&isAllowed=y
• Calderón, P., Mejía, C. y Gomero, R. (2019). Utilidad de la antropometría facial en la selección de tallas de respiradores: Estudio piloto en trabajadores peruanos de construcción civil. Consultado 14 de Junio 2020. Recuperado de: file:///C:/Users/1/Downloads/3582-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10168-2-10- 20191104.pdf
• Recio, E. (25 de marzo de 2020). Los EPIs, ajustados en las caras de los profesionales durante horas, les rasgan los pómulos e incluso les traspasan el tabique nasal. El Español Publicaciones. https://www.elespanol.com/sociedad/20200325/caras-sanitarios-resultado-apagar- incendio-sin-manguera/477203866_0.html