Por Leonardo Vargas Herrera - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Los videojuegos han sido satanizados durante toda su existencia como algo infantil, creado para personas inmaduras o simplemente para gente ociosa. Últimamente, ese concepto ha cambiado bastante, pues nos damos cuenta de que toda una generación ha crecido con este estilo de vida, de manera que es un mercado importante que afecta la economía de muchos países alrededor del mundo y no se puede dejar pasar por alto.

Por ejemplo, el desarrollo de software en nuestro país ha venido fortaleciéndose en la ultima década, a tal punto de que varias universidades ofrecen más opciones de estudio en esta área, y las empresas ofrecen mayor variedad de puestos, enfocados en perfiles muy específicos. La industria abarca muchas ramas, como lo son aplicaciones móviles, diseño de páginas web y software corporativo, entre otros.

Sin embargo, el desarrollo de videojuegos es algo que en Costa Rica no había tenido mucho peso, quizás porque la gente piensa que es difícil insertarse en ese mercado. No obstante, desde hace algún tiempo, han salido a relucir varios desarrolladores costarricenses en la industria. Tenemos a “Fair Play Labs”, “Headless Chicken Games” y “Green Lava Studios” como ejemplos de microempresas de desarrollo de videojuegos; sin embargo, PROCOMER tiene en su base de datos a cerca de 18 empresas que desarrollan software de videojuegos activamente.

Otro hallazgo de la industria que afecta la economía del país son los llamados e-sports (electronic sports) donde se arman competencias de videojugadores (tal como un partido de futbol) hay equipos, público, patrocinadores y premios. Esto ha generado la planeación de competencias a nivel nacional donde se pueden recaudar grandes cantidades de dinero, principalmente por medio de anuncios.
La exportación del producto tico a las grandes marcas de videojuegos como Play Station, Xbox o Nintendo es una realidad. A pesar de que vamos a paso de hormiga en este aspecto, los desarrolladores han descubierto que la clave para tener éxito en esta área es entender las necesidades del cliente; saber qué es lo que le gusta; las tendencias del mercado; y, algo muy importante, tener un producto visualmente hermoso.

Esta industria suscita la preparación de varias profesiones, como ingenieros en sistemas, gerentes de proyectos, animadores gráficos y técnicos en computación. El impacto que tiene la generación de oportunidades como las mencionadas ayuda al país a nivel laboral, generando empleos en un nicho muy saturado. En Costa Rica, el talento es algo que no hace falta, podemos decir orgullosamente que tenemos juegos en varias plataformas como Steam, Play Station Store y Nintendo Switch. En el siguiente enlace podemos ver Hookbots, un juego desarrollado por Tree Interactive para la plataforma Nintendo Switch:

Costa Rica es actualmente el primer país a nivel centroamericano en ser la sede de un foro de e-sports, lo cual es de suma importancia, porque fomenta la actividad sana de los videojuegos, genera competencia y se tocan temas relevantes, entre otros. Hay datos bastante sorprendentes de la industria a nivel mundial y latinoamericano. Los ingresos del mercado a nivel global por e-sports llegaron a los USD 1.100 millones en el 2019. En la región latinoamericana se reportó un crecimiento del 13.5 % en comparación con el año pasado, lo que da una buena proyección de esta industria en crecimiento.

Ahora bien, nos preguntamos ¿qué tanto afecta esta industria la economía de un país?, quizás como no es una industria significativa (por ahora) en Costa Rica, no hay una idea clara de cuánto dinero mueven estas actividades relacionadas con los videojuegos, específicamente los e-sports. No obstante, según Garza (2019), varios expertos en el tema sugieren que dicha industria mueve alrededor de USD 100 mil anuales en estas actividades, y se deben mencionar competencias, patrocinios, eventos y microtransacciones. En el gráfico 1 podemos darnos una idea de la fuente de esos ingresos.

Algo que debemos tener en consideración es que actualmente, la tecnología avanza tan rápido que los trabajos tradicionales están cambiando. Esto afecta a casi todas las profesiones, incluso a las que no están directamente relacionadas con tecnología. Por eso es trascendental prepararse para los nuevos trabajos del futuro, y en este caso, un nicho donde podemos encontrar bastante potencial es en la industria de los videojuegos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Garza, F. (2019, 16 de agosto). Gamers comienzan a profesionalizarse en Costa Rica La República. https://www.larepublica.net/noticia/gamers-comienzan-a-profesionalizarse-en-costa-rica
  • Newzoo. (2019). Key numbers. https://newzoo.com/key-numbers/