Este jueves 26 de noviembre arrancó la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro que este año se realizará de forma virtual, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El evento se extenderá por más de dos semanas, hasta el próximo domingo 6 de diciembre y contará con la participación de 27 invitados internacionales, entre los que destacan el español Javier Cercas (quien estuvo hoy en el evento de apertura) y el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.

Ramírez, quien es el ganador del Premio Miguel de Cervantes en el año 2017, estará encargado de la clausura el próximo domingo 6, en conjunto con la escritora costarricense Anacristina Rossi.

Es importante señalar también que esta edición de la #FILCR se realizará en alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara, pues estas se celebran en fechas similares.

Los interesados en participar podrán seguir todo el detalle de los eventos, a través de la plataforma virtual filcr.com.

Novedades de la Editorial Eva

En el marco de la apertura de la Feria, la Editorial Eva nos hizo llegar su cartera de lanzamientos y novedades para esta FILCR. El detalle y la sinopsis de cada obra se los compartimos a continuación:
  • Aún no estamos muertas ni vencidas: el origen de lo que somos. Autora: Mila Argueta Románova. Género: Novela. Precio: 8.000 colones. Sinopsis:
Letizia Jen es un personaje de 30 años que decide hablar en retrospectiva de su vida, valiéndose de sus más preciados recuerdos, de cuando era joven e inexperta. Olivia, su mejor amiga de aquel entonces, y Sofía, su hermana, son parte de aquel mundo que le tocó enfrentar y sobrevivir. ¿Qué sucedía con la generación de jóvenes que nacieron en los 80's y 90´s? ¿Qué dilemas vivían? ¿Cuáles eran sus miedos y limitaciones? Esta novela, inspirada en hechos reales, nos muestra con sinceridad parte del testimonio de la generación de los 80's e inicios de los 90's, que pagó una gran cuota de dolor y espera, un dolor que tarde o temprano llegaría a ser clave para pararse firmes y decir ante el mundo, ¡no estamos muertas ni vencidas! La autora no teme profundizar en esa búsqueda, para entregar a sus personajes lo mejor y lo peor de la época que le tocó vivir".
  • Juana: las mil y una Juana de la historia. Autora: Silvia Elena. Género: Poesía. Precio: 6.000 colones. Sinopsis:
Actual, pero sobretodo sin pelos en la lengua, Juana, escrita con mayúscula, escarba en las significaciones de un nombre que sin duda alguna ha perturbado el imaginario patriarcal sobre el que se cierne el mundo occidental. Uno tras otro los poemas se abren paso para dejar ver la honestidad de una voz femenina que se levanta impune a reclamar el alma de tantas humanas cuya libertad de expresión, de sentir y ver el mundo se han visto coartadas por su condición de mujer. Sin duda, Juana, con sus poemas marcados de pasión, lívido, enojo y agudeza, es la reencarnación contundente de la mujer humana, esa que es demasiado grande para caber en un mundo tan estrecho. En palabras de la autora: 'El texto, dividido en 3, irrumpe reglas ortográficas y se escribe en sus dos primeras partes en minúscula, argumentando la insignificancia presente de esas otras voces, esas otras Juanas, que han quedado en el pasado. La tercer sección es escrita en mayúscula, pues la voz del presente es la única que cuenta'. La nueva Juana ha nacido, y ha roto el voto de silencio".
  • Luz y Oscuridad: Las elegidas. Autora: Melina Valdez. Género: Novela fantasía. Precio: 12.000 colones. Sinopsis:
Sara y Dalia son dos amigas inseparables que viven en Humatsú, un pueblo lejano y tranquilo. Lo que aún no saben es que pronto enfrentarán un destino que podría ser fatal para ambas, el miedo más grande de sus vidas que deberán vencer juntas o morir. Por el camino descubrirán que son poseedoras de poderes que ningún ser antes ha conocido lo que les permitirá conocer criaturas mágicas y entrar a lugares que para los seres humanos son inaccesibles. Esta es la historia de dos heroínas que fueron elegidas por El Destino para burlar a La Muerte y liberar al mundo de su destrucción inminente".
  • La Mina: El filón interminable. Autora: José Portuguez. Género: Dramaturgia. Precio: 5.500 colones. Sinopsis:
Las minas de hulla han sido parte de la historia de la humanidad. Mujeres, hombres, niñas y niños, son parte esencial de los grupos humanos que se levantaron y permanecieron junto a las minas. José Portuguez ha trabajado con gran maestría las experiencias que marcan el trayecto de la vida humana. Tal es el caso de 'Flor de Café', obra de infinita humanidad y crudeza y 'Mujer en Off', que relata con entrañable sensibilidad la historia de una ama de casa violentada por su marido. 'La Mina: el filón interminable', es una obra histórica inspirada en La compuerta número 12 del autor chileno Baldomero Lillo. Se interpreta por primera vez por los estudiantes que José Portuguez gradúa del Conservatorio de Castella en los años 2009 y 2015. La obra plantea con agudeza temas como el trabajo infantil, los peligros de las minas, la explotación de seres humanos, el dolor que causa la muerte. Editorial Eva invita a su público lector a responder la pregunta, ¿ha cambiado la humanidad tanto desde entonces?"
  • Machina ex animus: Viaje subterráneo en busca de la luz. Autor: Fabrizio Marrocchi. Género: Poesía. Precio: 5.500 colones. Sinopsis:
Machina ex animus expone tres metarrelatos, mezclando inquietudes filosóficas inherentes al ser humano. I. Sueños y otras memorias: Ante un mundo aplastante explora miedos, preguntas, e inicia un recorrido espiritual, un reclamo que a veces se convierte en un lamento hacia una divinidad personificada en un dios heredado del cristianismo, otras veces en una figura mítica no personificada. II.Iluminaciones: Mitología, recuerdos, paisajes eróticos, son parte de los escenarios que se recorren a través de las páginas. Recordando las leyendas chilenas del Trauco y la Fiura en los bosques de Chiloé, con tintes de mitología clásica que son parte del imaginario colectivo contemporáneo. III.Reflexiones: Se lee un grito desesperado por ser contenido en la caída, por aferrarse a los cuerpos que una vez se conocieron, a las cosas que una vez fueron valiosas. Trata sobre la nostalgia por un mundo demasiado confuso donde mueren los ángeles y los humanos se esconden de Dios. Este libro es un viaje por la vida misma, caminando a través de los rincones menos iluminados. ¿Dónde están los ángeles que nos acompañan?"
Todos estos libros se venden en tiendas nacionales, en apoyo a los libreros de Costa Rica afectados por la pandemia de COVID-19.