La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció esta semana que plantea introducir la modalidad prepago en las tarifas del suministro de electricidad, con el objetivo de facilitar a las familias mantener el control de su consumo y el monto a pagar cada mes.

La propuesta se generó luego de un estudio tarifario de oficio que la entidad le realizó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Según mencionó la ARESEP en su comunicado de prensa enviado esta semana los sistemas prepago “son una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos (…) como un mecanismo eficiente para el control de consumo de energía”.

Roberto Jiménez Gómez, Regulador General comentó que:

Esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”.

La modalidad prepago comenzaría a aplicarse en la tarifa del sector residencial, no obstante, está pendiente de su aprobación en la audiencia pública virtual que se realizará el próximo 7 de diciembre, ya que se le deben hacer modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión (SUCOM). 

La propuesta se tramita bajo los expedientes (ET-052-2020) sobre los sistemas de generación, (ET-053-2020) sobre los sistemas de distribución y (ET-054-2020) sobre los sistemas de transmisión.

Si usted desea tener más información para participar en la audiencia pública solo debe ingresar al sitio www.aresep.go.cr y seguir los pasos para presentar posiciones o seguir la audiencia.