La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó la tarifa promocional que tendrán los autobuses eléctricos para recargarse en los planteles por los próximos dos años.
Según anunció el ente regulador, se trata de una tarifa única de ¢57,08 por kWh para todo el país, la cual se incorpora en el pliego tarifario de todas las empresas de distribución eléctrica y que entrará a regir una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
"La definición de esta tarifa buscar brindar una señal de precio que incentive la introducción de autobuses eléctricos y la reducción de emisiones, de manera consistente con los objetivos de la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico (Ley Nº 9518), el Plan Nacional de Energía (PNE) 2015-2030, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE) 2018-2030 y el Plan de Descarbonización de la Economía 2018-2050", afirmó Aresep.
Roberto Jiménez, regulador general, dijo que este proceso es parte de los esfuerzos que realiza la Aresep para el fortalecimiento de la regulación económica y técnica con base en la política pública, buscando promover la movilidad eléctrica en el transporte público modalidad autobús, atendiendo el desafío de avanzar hacia una regulación renovada, flexible y oportuna, que habilite el aprovechamiento de los cambios tecnológicos.
La tarifa será revisada dentro de dos años a partir de su publicación, incorporando la información derivada de los planes piloto y proyectos impulsados por las empresas eléctricas y operadores del transporte público.