El proyecto de ley 21.663, que contempla la posibilidad de legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, fue aprobado en primer debate con 29 votos a favor y 9 en contra este jueves en la Asamblea Legislativa.
Este proyecto establece un impuesto de un 6% sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas alcohólicas.
En la Asamblea existían tres proyectos de ley bajo la misma línea, pero un acuerdo entre la legisladora María José Corrales y el diputado Erwen Masís permitió mezclar el proyecto de Ley 21.663 y el proyecto de Ley 21745.
Dado el caso que el proyecto se apruebe en segundo debate, los recursos obtenidos a través del impuesto a la publicidad se distribuirán de la siguiente manera:
- Un 3% al Comité Olímpico de Costa Rica.
- Un 1% al Comité Paraolímpico Nacional.
- Un 1% a los comités cantonales de deporte.
- Un 1% al ICODER, para la elaboración y ejecución de acciones destinadas a prevenir la violencia intrafamiliar.
Los dineros serán administrados por el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder). Podrán ser utilizados exclusivamente para la adquisición y contratación de bienes y servicios destinados a la construcción de infraestructura deportiva y al equipamiento y logística de los atletas que participan en el ciclo olímpico.
El proyecto de ley estipula que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.
La publicidad estará permitida en vallas publicitarias en estadios y en gimnasios, en la rotulación de uniformes, en medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.
Un aspecto fundamental contenido en este proyecto es que será prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.