Por José P. Angulo – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Las empresas nunca están totalmente preparadas para una crisis. Especialmente cuando una crisis económica tiene como origen un elemento de la naturaleza. Estamos atravesando una crisis sanitaria con un impacto negativo para la economía mundial. Unas de las grandes afectadas en Costa Rica son las pymes, que ya de por si estaban atravesando una desaceleración económica y un ambiente de incertidumbre en el mercado. El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM, 2020) indica que el 87 % de las pymes disminuyeron considerablemente su actividad económica e incluso detuvieron sus operaciones. ¿Financieramente qué estrategias pueden tomar las pymes para sobrevivir a esta crisis? A continuación, se presentan sugerencias puntuales:

Reducción de gastos
Buscar oportunidades para disminuir y hacer más eficiente la operación de un negocio debe ser una práctica constante y no solo darse en momentos de crisis. Sin embargo, en situaciones críticas, existen gastos que se deben analizar más detalladamente, por ejemplo: salarios y gastos relacionados con la mano de obra. En tiempos de crisis los ingresos disminuyen y retener recursos humanos innecesarios puede ser negativo para la empresa. Durante la pandemia, el Gobierno modificó ciertas leyes para que estos cambios fueran posibles. Un administrador debe buscar la reducción y eficiencia de sus recursos humanos de acuerdo con la proyección de ingresos para la operación. Otros gastos que se pueden recortar están relacionados con la promoción. Es contraproducente que una empresa turística publicite sus servicios en estos tiempos. Por lo tanto, en este escenario tan difícil se deben analizar cuidadosamente todos los gastos y buscar oportunidades para que el manejo de los recursos sea eficiente.

Liquidez
Pocos negocios quiebran por su rentabilidad, el problema mayor es su liquidez. Una empresa puede tener muchos activos representados en inventario, cuentas por cobrar, inversiones a plazo, etc. y aun así quebrar, si no tiene la liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras inmediatas. Mantener efectivo disponible puede ser la salvación en momentos en que los ingresos se van a contraer.

Responsabilidades crediticias
Durante las crisis económicas generalizadas, surgen programas de alivio por parte del gobierno y entidades bancarias. Muchos negocios tienen deudas por las que tienen que responder, y muy probablemente tengan grandes dificultades para hacerlo si no mantienen el nivel de ingresos esperado. Por esto es importante que las pymes aprovechen los periodos de gracia por parte de las entidades bancarias. Como se mencionó, mantener la liquidez es vital para la supervivencia de una pyme, y buscar oportunidades de refinanciamiento y programas de alivio del gobierno pueden ser apoyos importantes para la salud financiera. Una pyme puede buscar también negociar con proveedores para obtener planes de pago y así disminuir las salidas de efectivo. Una medida, en la misma línea, es negociar con los arrendatarios de sus locales para buscar arreglos de pago, al final todos los involucrados dependen de la actividad económica. Estas medidas no solo benefician a las pymes, sino a la economía en general, ya que entre menos se disminuya, el efecto será menor para todo el país.

Existe un lado positivo a una crisis y es la poca competencia que existe después de que la economía se normalice. Muchas pymes dejarán de existir y menos pequeños negocios competirán por la participación en el mercado. A largo plazo, las pymes que sobrevivan a esta crisis económica encontrarán grandes oportunidades de inversión o de incursión en nuevos mercados. Por ahora, es importante para las pymes aplicar medidas estrictas de salud financiera para poder sobrevivir durante la crisis y crecer después de esta..

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • CELIEM. (2020). 87% de las PYMES costarricenses cayeron o detuvieron su actividad como resultado de la crisis generada por el COVID-19. https://www.facebook.com/notes/celiem/87-de-las-pymes-costarricenses-cayeron-o-detuvieron-su-actividad-como-resultado-/1033452317049209/