Tras casi 3 meses de la renuncia de la exjerarca, Dyalá Jiménez Figueres, la Presidencia de la República confirmó este lunes el nombramiento del hasta ahora presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como nuevo ministro de Comercio Exterior (COMEX).

Andrés Valenciano Yamuni fue nombrado en el nuevo cargo esta tarde por el presidente Carlos Alvarado Quesada y asumirá funciones el día de mañana, martes 24 de noviembre.

Valenciano es master en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial y ha dirigido al INA desde el inicio de esta administración en el año 2018.

Además, fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de la Fundación Acción Joven y coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También, es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación, consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y ganador del premio “40 menores de 40” por contribuciones a la sociedad costarricense.

El nuevo jerarca aseguró que en su gestión trabajará de manera articulada con los equipos de COMEX, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE):

Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”.

También enfatizó que continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio y que “llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas, para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país.”

Presidencia finalizó el anuncio de su nombramiento expresando el agradecimiento al viceministro de esa cartera, Duayner Salas Chaverri, quien ha dirigido la institución desde el pasado mes de agosto.