Por Sebastián Morales – Estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Los profesionales en salud ocupacional tienen como deber realizar la identificación de accidentes laborales en la empresa en que laboran. A simple vista no parece ser una tarea difícil, ya que es algo de todos los días; sin embargo, ¿qué tan difícil es la identificación de riesgos en modalidad virtual? Se debe tomar en cuenta que el colaborador no se encuentra físicamente en la empresa, que no podemos inspeccionar sus hábitos, que no conocemos su lugar de trabajo y, algo aún más llamativo, que muchos profesionales se graduaron hace más de 15 años, cuando ni si quiera existía esta modalidad. Es por eso por lo que en este articulo se detallará como debe ser el manejo de estas situaciones tan comunes.

Generalmente se creería que no son muy recurrentes este tipo de accidentes en la jornada laboral; sin embargo, la situación es completamente distinta, ya que el Instituto Nacional de Seguros atiende mensualmente más de 10 mil lesionados que realizan teletrabajo de un total de 1.571.303 trabajadores que cuentan con la póliza. Además, es muy importante mencionar que todos los colaboradores se encuentran protegidos por el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, así lo citó el presidente ejecutivo Elian Villegas: “Las personas que laboran bajo la modalidad de Teletrabajo tienen la seguridad de estar protegidas por el Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, tal y como lo establece el artículo 10 de la Ley de Teletrabajo” (Grupo INS, 2019). Es importante mencionar que esta modalidad disminuye la probabilidad de muchos riesgos, como los de traslado al lugar de trabajo (tráfico) y también representa un ahorro en los gastos para el colaborador y la empresa. Sin embargo, no se puede olvidar que representa nuevas afectaciones como enfermedades musco-esqueléticas, fatiga visual, daños en el equipo y estrés.

El punto más importante para lograr identificar un accidente laboral en jornada de teletrabajo se resume en tener clara la diferencia entre doméstico y laboral. El accidente doméstico puede ser un corte con un cuchillo o una quemadura con la plancha de ropa, y el accidente laboral “es todo aquel que le suceda al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de esta”, así lo establece el artículo 196 del Código de Trabajo. Otro punto importante es el manejo del horario por parte de la empresa: si el colaborador no logra demostrar que el accidente se produjo en horas laborales no califica como accidente laboral. Por último, si el colaborador no logra demostrar que el accidente se produjo en el lugar establecido con la empresa, tampoco califica como accidente laboral.

En conclusión, se ha demostrado que esta nueva modalidad implementada a partir del siglo XXI ha sido muy beneficiosa para las empresas y sus colaboradores. No obstante, sería un gran error ignorar los riesgos que esta modalidad conlleva y las posibles consecuencias para ambas partes. Por ello, es obligación de todos los encargados en salud ocupacional velar por el bienestar de los trabajadores, en cualquiera de las modalidades de trabajo. Si se siguen las recomendaciones mencionadas en este artículo, se pueden eliminar dificultades. De igual manera, la salud ocupacional consiste en la prevención y, por eso, se debe de buscar la autoprotección de los colaboradores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Grupo INS, (2019). Seguro de riesgos del trabajo cubre a teletrabajadores. https://sevins.ins-cr.com/NoticiasWeb/frmNoticias.aspx?idNoticia=111