La campaña Mi barrio sin residuos es un proyecto que busca recuperar envases plásticos, para darles el tratamiento adecuado y concientizar sobre la importancia de la gestión de los residuos valorizables. Se trata de una iniciativa del Sistema Coca Cola y su marca Alpina, con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados y la Fundación ALIARSE. 

La campaña propone que los envases recuperados se conviertan en resina reciclada para la producción de nuevas botellas, ya que en la actualidad todos los empaques plásticos del Sistema Coca-Cola cuentan con un 25% de resina reciclada y se tiene el objetivo de alcanzar el 50% para el año 2030.

Desde el pasado 21 de setiembre, 11 pulperías del cantón de Desamparados forman parte del plan piloto, en donde estas operan como centros de acopio de envases plásticos PET, mientras que los consumidores que depositan los envases quedan participando en rifas mensuales de canastas de víveres que, a la vez, son compradas a las mismas pulperías, y también, si tres de las botellas son del Sistema Coca-Cola, obtienen un cupón adicional canjeable en restaurantes de comida rápida.   

Datos de Ambientica Consulting, empresa encargada de recolectar el reciclaje aseguran que durante las primeras 6 semanas se recolectaron 287 kilogramos en total, lo que equivale a 11,500 envases de 350 mililitros de plástico PET. 

Silvia Salas y su esposo José Mora, son los propietarios del Abastecedor y Licorera JR, es uno de los negocios participantes ubicado en el centro del cantón y ellos comentan parte de su experiencia en el proyecto: 

Ser parte de esta campaña ha sido una gran experiencia para nosotros. La comunidad respondió muy bien al llamado, incluso hemos tenido que guardar envases en la bodega porque la cantidad de botellas rebasa el bote de reciclaje que nos facilitaron. Además, nuestras ventas aumentaron y hoy tenemos nuevos clientes que nos visitan atraídos por esta iniciativa”

Por su parte, Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA comentó que: 

Nos complace enormemente la respuesta que han tenido los consumidores al programa “Mi barrio sin residuos”, que ofrece una alternativa adicional para la correcta disposición de las botellas de PET. Esta iniciativa además de concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables procura incrementar su captación para darles el tratamiento adecuado en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta”.

El plan piloto se mantendrá activo hasta el próximo 21 de diciembre y todo el material de reciclaje es recolectado semanalmente y llevado a la planta de reciclaje del programa Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.