Fundación ALIARSE trabaja de la mano con 5 programas diferentes en conjunto con alianzas público – privadas para llevar conocimiento en temas como salud, ambiente y educación a diferentes partes del país. 

Para Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE, es importantísimo mantener el compromiso y el liderazgo entre los jerarcas públicos y los empresarios para que se continúen implementando este tipo de alianzas. 

Así mismo, agregó:

El éxito de unos y otros está en manos de la construcción de una Costa Rica consciente de la interdependencia entre el desarrollo exitoso de los negocios, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a una sociedad más prospera para todos, sin dejar a nadie atrás”.

A través de programas como Vigilantes del Agua, ALSALUS, Skills for Life, Acción Climática y Reciclaje, la población se ha visto beneficiada de las acciones de la Fundación ALIARSE.

Por ejemplo, Alianza por la Salud (ALSALUS) se enfoca en atender a mujeres de entre 45 y 69 años, en zonas geográficas de difícil acceso, para realizar mamografías y detectar de manera temprana el cáncer de mama, a la vez promueve que las pacientes se realicen el auto examen, con el fin de cuidar su salud. 

Durante los últimos 8 años, alrededor de 43,530 mujeres se han beneficiado del programa y a más de 450 le han podio dar una atención oportuna gracias a su detección temprana.

Por otro lado, Skills for Life, la Alianza de Formación para la Empleabilidad, en dos años ha llevado su programa a 1500 personas.

Ellos preparan a población en condición de vulnerabilidad, mujeres y jóvenes que estén desempleados para fortalecer su perfil ocupacional con el dominio del idioma inglés, también le dan acceso a información para competencias técnicas y les ayudan a mejorar sus habilidades socioemocionales para el trabajo. 

En el área ambiental, programas como Alianza para el Reciclaje buscan mejorar la calidad de los materiales reciclables, así como aumentar la cantidad disponible; la Alianza para el Cambio Climático, por su parte, imparte educación ambiental referente al tema; y Vigilantes del Agua a lo largo de 14 años ha contribuido con 138 centros educativos, donde por medio de infraestructura se logró ahorrar más de 710 millones de litros de agua, lo que equivale a 284 piscinas olímpicas.

Para más información sobre los programas de ALIARSE, ingresen a su página web.