El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC) anunció esta semana, la entrega de donativos a 500 familias de las Islas Venado, Caballo y Chira, situadas en el Pacífico Central, como parte del apoyo a las campañas solidarias que se mantienen en todo el país en estos momentos.

La donación se realizó en conjunto con las empresas Tikicia Packs, SOS Ticos, Kardayac Comunicaciones, R-Catering Service, la Asociación Nacional de Chef, Fundación Mauricio Amuy y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La entrega de donativos se realizó esta semana, los días 4 y 5 de octubre y con ellas se entregaron también 200 bolsas de insumos de protección médica, donados por el Colegio.

Cada bolsa contiene 2 cubre bocas de tela donadas por Coopecaja, 2 burbujas de jabón, alcohol en gel y un protector facial; 300 cajas donados por Galletas Pozuelo. Se entregaron en total 100 diarios de comida y 50 bolas, 50 mochilas y una silla de ruedas para una niña con múltiples enfermedades, que vive en la Isla de Chira.

Según aseguró Mario Arias Murillo, Tesorero del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica:

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos no es suficiente con solo entregar los insumos, sino que debemos educar y concientizar a la población en cómo se hace el lavado de manos, cómo se hace la colocación de la mascarilla y cómo debe lavarla. Vamos a realizar todo un proceso de educación con los habitantes de las islas”.

El grupo de empresarios que participó en la campaña se propuso aportarles insumos a las familias que viven en las islas y que están pasando por momentos muy difíciles a raíz de la pandemia por la COVID-19, debido a la ausencia de turismo que experimentaron este año y a que actualmente están con veda de pesca, por lo que resulta en bajos ingresos para suplir sus necesidades básicas.

Los fundadores Tikicia Packs, Karol Alfaro, Francisco Villalobos y Roger Duarte, manifestaron el porqué de la motivación en campaña:

Todo inició cuando una amiga que vive en el extranjero, nos comentó que un familiar de Isla Venado, por salir en busca de trabajo y alimento, murió en altamar. Nos conmovió tanto que comenzamos escuchar sus historias, entender sus necesidades, sobre la veda de pesca que están afrontando, la falta de empleo, entre otras, fue así como nos motivó a unirnos para conformar la Campaña Solidaria Tikicia Packs. Es tiempo de quienes puedan dar una mano al más necesitado, se sumen a estas iniciativas para apoyar y unir esfuerzos, siempre y cuando sigamos los protocolos sanitarios establecidos”.

A pesar de la gran ayuda que los entes empresarios están brindando, resulta difícil abarcar a las 2500 familias que residen ahí. Por ello, el Colegio de Médicos y Cirujanos le pidió a la población costarricense unirse en colaboración de las familias a través de iniciativas como esta. 

Según aseguró el presidente del Colegio, Luis Carlos Pastor Pacheco:

Vamos a entregar 20 diarios completos con alimentos que hemos recogido entre todos los funcionarios del Colegio de Médicos y Cirujanos, al Hogarcito San Juan Bosco”.

Esta es la tercera ocasión en que la institución realiza una donación de alimentos al Hogar San Juan Bosco.