Con el objetivo de darle continuidad y no poner en riesgo la finalización del campeonato nacional de fútbol masculino, el Consejo Director de la UNAFUT anunció este jueves una serie de medidas que los clubes deberán acatar de inmediato.

Según la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, estas medidas preventivas "brindarán un mejor control del manejo de la pandemia" dentro de los equipos, con el objetivo de tener mayor certeza del aislamiento requerido por técnicos y jugadores.

Entre los principales cambios, destaca que aquel jugador o integrante del cuerpo técnico que, mediante cualquier actividad social, rompa el compromiso de permanecer dentro de la burbuja laboral (actividad del club) y su burbuja familiar deberá ser aislado en forma inmediata y se le realizará una prueba de PCR para SARS COV2.

Cuando sucedan estos casos, UNAFUT aclaró que:

  • En caso de salir positivo se le excluirá de los entrenamientos y de los partidos. Además, se le excluirá de ser tomado en cuenta entre los casos positivos que el club requiere para solicitar una suspensión del partido.
  • UNAFUT tiene la potestad de demostrar el rompimiento de la burbuja mediante fotografías y vídeos en redes sociales del club o del jugador, todo a criterio de la Comisión COVID19 de UNAFUT y el Comité de Competición.

En caso de que algún equipo realice actividades de índole social (fiestas, asados, concentraciones no autorizadas, convivios, otros) y se generen brotes de contagio de COVID19 dentro del equipo, no se tomarán en cuenta ninguno de estos casos para suspender o reprogramar un partido de futbol.

Los criterios de la UNAFUT para suspender o reprogramar partidos serán los siguientes:

  • Podrán solicitar la reprogramación de partidos los equipos que presenten 7 o más jugadores confirmados como PCR + y sean catalogados como casos agudos de COVID-19.
  • En caso de dudas sobre una prueba PCR la Comisión Médica tendrá la potestad de solicitar pruebas serológicas para determinar si el jugador es un caso agudo o recuperado.
  • Los casos de PCR que sean indeterminados no serán contados dentro de los casos para aislamiento y se les deberá realizar una nueva prueba PCR o al menos una serología.
  • Los miembros del cuerpo técnico no son tomados en cuenta para suspensión o reprogramación de juegos por tema COVID-19.
  • Únicamente serán tomados en cuenta los 28 jugadores que estén reportados ante UNAFUT como planilla oficial.
  • Únicamente serán tomados en cuenta los jugadores confirmados por prueba PCR hisopado nasal (No cuentan pruebas serológicas ni jugadores que sean catalogados como contactos cercanos por nexo familiar).
  • Únicamente serán tomados en cuenta los jugadores inscritos dentro de la nómina de primera división o bien estar inscritos en ligas menores de Unafut pero que estos últimos hayan jugado en el campeonato vigente al menos 90 minutos previos a la solicitud de suspensión.
  • Los jugadores que ya fueron reportados como casos recuperados de COVID-19 y hayan cumplido su cuarentena no deberán ser testeados nuevamente con prueba PCR y no serán contabilizados como casos positivos. Estos jugadores se consideran casos recuperados y en su defecto aplicaría la realización de pruebas serológicas para determinar su recuperación.