La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en representación del sector empresarial privado formal, presentó ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) una propuesta de un 0,30% para el ajuste de salarios correspondiente al 2021.

El CNS fija el salario mínimo por sectores y profesiones, por lo que esta decisión aplica obligatoriamente para todos los trabajadores empleados en los sectores privados. 

Aunado a esta petición, la UCCAEP considera que hay que apegarse al resultado de la fórmula metodológica acordada tripartitamente (Gobierno, Trabajadores y Patronos). Esa fórmula indica que para los incrementos salariales se tomará en cuenta el aumento en el costo de vida y un componente asociado con el crecimiento del producto interno bruto real per cápita.

La propuesta del sector empresarial se fundamenta en la situación actual del país, el grave problema de recesión económica y el alto nivel de desempleo. Además, en criterio del sector productivo se debe tener como objetivo primordial la conservación de los puestos de trabajo en el país".

En la propuesta dirigida al Consejo Nacional de Salarios, la organización adjuntó los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual indica que la tasa de desempleo abierto en los meses más recientes ronda el 24% y equivale a cerca de 550 mil personas desempleadas.

José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP, agregó:

Ante el difícil escenario actual, las decisiones de todo órgano político y técnico, vinculado al sector productivo y al ámbito laboral, deben estar enfocadas y tener como objetivo primario, la protección y conservación de los puestos de trabajo y la ejecución de acciones orientadas a la necesaria reactivación económica y laboral”.

Desde el pasado 15 de octubre, los representantes del sector laboral iniciaron el proceso de diálogo social para fijar los salarios mínimos del sector privado para el año 2021.

Los representantes de las centrales sindicales presentaron una propuesta de aumento del 1,67% general y un adicional de 2,33962% para el servicio doméstico, que se aplique el primer tramo de homologación de los salarios.

Por otro lado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense presentó una propuesta de aumento de 1,73% general.