Por Daniel Delgado Leandro y Jorge Luis Naranjo Rodríguez – Estudiantes del Falcon Fury Marching Band

La música, al igual que muchas otras cosas en el mundo, ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad se dice que podemos ver cambios radicales en ella, tomados de la mano de grandes avances. ¿Pero es tan cierto que mejoró tanto como dicen? ¿Se han creado nuevos estilos de música con base en dichos avances? Hoy podemos inferir que, al igual que en tiempos pasados, la música se beneficia. Por medio de la tecnología, los productores tienen más facilidad de poder crear y obtener nuevos sonidos y canciones para el artista. Además, el consumidor se adaptará a los cambios que le ocurrirán a la música con el paso del tiempo.

Otra de las ventajas de la era moderna es que ya no es completamente necesario presentarse en un estudio de grabación. Existen artículos y programas que permiten cancelar el ruido externo por completo, por ejemplo, y otras funciones para las cuales antes era necesario presentarse a un estudio. Esto permite a cada músico grabar su parte para que esta, junto con las demás, sean masterizadas luego.

Esto se ha convertido en algo de mucha utilidad y es el inicio de una nueva etapa para la música y artistas, especialmente hoy en día en tiempos de pandemia y cuarentena. Miles de productores usan las nuevas tecnologías para simplificar su trabajo. Podemos encontrar también herramientas que ayudan a conseguir un sonido de los instrumentos más limpio y herramientas de mejora de voz como AutoTune, que se ha convertido en una de las más utilizadas en la era moderna para hacer mejoras a las voces de los artistas (LaTercera, 2019).

Por otro lado, gracias la llegada de la inteligencia artificial (IA), muchas aplicaciones usan esta tecnología para hacer algoritmos que logran encontrar patrones y les hacen sugerencias a los usuarios sobre nuevas canciones con características similares. Ejemplos claros de ello los podemos ver en aplicaciones como Spotify, YouTube, Google Music, iTunes, entre otras. Además, muchos de los algoritmos distribuyen y separan las voces e instrumentos en una canción permitiendo facilidades como conseguir pistas para canto, segmentos de algún instrumento en particular, o conseguir la voz a capela. También sirve para que los arreglistas puedan trabajar en la modificación y mejora.

En París, en 2016, científicos del laboratorio de investigación de Sony CSL presentaron la primera canción pop escrita por un sistema de inteligencia artificial. Daddy’s Car, un track con un estilo que recuerda a los Beatles, fue compuesto por un sistema de IA llamado Flow Machines que antes de hacer su tema primero analizó una base de datos de canciones. Al año siguiente, la YouTuber estadounidense Taryn Southern fue un poco más allá al sacar el primer álbum de una artista compuesto y producido por IA y titulado I AM AI.” (Welsh, 2019).

En conclusión, la tecnología e informática han tenido mucho impacto sobre la música actual y se estima que siga en mejora continua para los años siguientes. Los avances en aplicaciones y en la producción musical seguirán generando oportunidades de incursionar en la aplicación de ideas innovadoras para la música permitiendo así la facilitación para los productores, cantantes y músicos, así como también la creación de nuevos estilos de música.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • LaTercera. (21 de agosto de 2019). Autone Historia. Recuperado de https://www.latercera.com/culto/2019/08/21/auto-tune-historia/
  • Welsh, A. C. (19 de agosto de 2019). ¿Será más fácil ser músico gracias a la inteligencia artificial? Red Bull. Recuperado de https://www.redbull.com/int-es/inteligencia-artificial-crear-musica-facil