Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Sin Liga Concacaf, ni Copa del Café 2020

23 Oct, 2020
12:15 AM

Conflicto de intereses. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol suspendió el partido de Liga CONCACAF entre Alajuelense y Cibao FC de República Dominicana hasta nuevo aviso "debido a inconsistencias que plantean la posibilidad de que no se siguieron todos los protocolos". Mediante un comunicado de prensa, el ente rector del fútbol en la región planteó:

Se ha tomado la decisión de posponer el partido hasta que se puedan realizar más pruebas. Esta decisión ha sido tomada como precaución para priorizar la seguridad de todos los involucrados. Más detalles sobre la reprogramación de este partido se anunciarán a su debido tiempo."

Según el doctor de Liga Deportiva Alajuelense (Alfredo Gómez), la UNAFUT ya le había advertido a la confederación que debía modificar un lineamiento en su protocolo, porque las pruebas PCR (usadas para detectar la COVID-19) son para el diagnóstico inicial, no para medir la evolución de la enfermedad.

Posterior a la reacción de Gómez, el doctor del Cibao FC (Francisco Bentz Brugal) disparó contra los protocolos en Costa Rica:

En resumen: Más piedras en el zapato para nuestro fútbol. Sin importar quién tiene la culpa, es inaudito que una confederación saque a un equipo de República Dominicana, tomando en cuenta la infinidad de restricciones actuales, sin tener certeza de que Alajuelense está "limpio de COVID-19" y el juego se realizará. Esperaremos una actualización de CONCACAF en los próximos días...

Oficial: Copa del Café cancelada por primera vez en 55 años de historia

La Federación Costarricense de Tenis confirmó este jueves que la edición 2021 de la Copa del Café no se realizará por la afectación del COVID-19 en los calendarios de todos los tenistas internacionales.

Este clásico torneo, en el que han participado figuras como Roger Federer y Juan Martín del Potro, se había disputado ininterrumpidamente desde su estreno en 1965.

Mediante un comunicado de prensa, el ente federativo agregó:

Debido a la situación generada a raíz de la covid-19 y para no perder la calidad que se acostumbra, este año el Comité Organizador de la Copa del Café ha tomado la decisión de no realizar el evento, el cual esperan retomar para el 2022

La Copa del Café 2021 estaba programada para enero próximo en el Costa Rica Country Club de Escazú, como acostumbra a realizarse en los últimos años. La organización tiene la esperanza de poder volver a hacer el torneo en 2022.

Sumado a la Copa del Café, otros históricos torneos nacionales se han visto obligados a cancelar por primera vez en su historia. La Vuelta Ciclística a Costa Rica (desde 1965) y el Torneo Internacional de La Raza de Boliche (desde 1978), por ejemplo, no lograron amoldarse al contexto sanitario en el que se encuentra nuestro país durante este año.

Halterofilia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos 2024 por corrupción y dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) reportó este jueves que 18 levantadores de pesas de seis países han sido identificados mediante pruebas de ADN como sospechosos de cambiar su orina por la de otras personas.

Estos casos se trasladarán a la Agencia Internacional de Control (ITA) autoridad independiente que se encarga ahora de la gestión antidopaje y a la que está suscrita la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Entre las prácticas descubiertas por la WADA, mediante cuatro investigaciones que comenzaron desde 2017, figuran:

  • Uso de dispositivos urinarios sintéticos para intercambiar la orina sucia por orina limpia
  • Uso de atletas “limpios” como dobles para proporcionar muestras en lugar de los atletas dopados
  • Uso de hormonas de crecimiento indetectables
  • Uso de transfusiones para limpiar la sangre antes de competir
  • Programas de dopaje proporcionados por parte de entrenadores
  • Sobornos de funcionarios para proteger a los atletas
  • Aviso previo a los deportistas que iban a ser controlados
  • Un entrenador dopó a deportistas de diferentes naciones actuando como consultor en materia de dopaje.

Según los detalles revelados por la WADA, las investigaciones demuestran que el dopaje en la halterofilia:

Se extiende más allá de los deportistas y cuenta con el apoyo o la complicidad de personal de apoyo, entrenadores y oficiales

Las revelaciones de la WADA llegan dos semanas después de que el Comité Olímpico Internacional llamara la atención de la Federación Internacional de Halterofilia por la lentitud de sus reformas en materia de gobernabilidad y política antidopaje, además de realizar diversas maniobras internas para nombrar tres presidentes distintos en el curso de cuatro días.

El pasado 4 de junio, el especialista en derecho deportivo Richard McLaren presentó un informe en el que indicaba que la Federación Internacional de Halterofilia (FIH) fue "el paraíso de la corrupción" durante los 20 años de mandato del presidente Tamás Aján (2000-2020).

McLaren tiene gran credibilidad a nivel mundial por ser el encargado de sacar a la luz los alarmantes casos de dopaje en Rusia. Actualmente este país europeo cumple un suspensión deportiva que le imposibilitará participar en Tokio 2021 y el mundial de Qatar 2022.

Este documento reveló que la compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje (incluyendo a medallistas mundiales) y desvío masivo de fondos en beneficio propio (10,4 millones de dólares fuera de control) eran el "pan de cada día" en la halterofilia mundial.

Posterior a este hecho, el COI advirtió que la halterofilia está en peligro de perder: “el papel y las cuotas para los Juegos de París 2024”. En Tokio 2020 ya hay casi una veintena de países con su participación limitada por reiterados casos de dopaje.

 

Fiscalía de Serbia pide seis meses de prisión para delantero del Real Madrid

La primera Fiscalía Básica de Belgrado presentó una acusación contra el delantero del Real Madrid, Luka Jovic, por violar el autoaislamiento en Serbia durante marzo de este año.

Según la agencia de noticias Tanjug, Jovic está acusado del delito de incumplimiento de las normas sanitarias mientras el país europeo enfrenta la crisis sanitaria mundial ocasionada por la COVID-19.

Los fiscales serbios piden una sentencia de prisión de seis meses porque:

El implicado no cumplió con los protocolos de salud después de su regreso de España"

Según la legislación serbia, ahora quedará en manos de los tribunales confirmar la acusación presentada por la fiscalía.

La emisora estatal RTS informó que Jovic tuvo la oportunidad de pagar una multa de 3,5 millones de dinares (30.000 euros) que habría evitado recibir más cargos, pero no lo hizo.

Se espera que este viernes la fiscalía publique más datos sobre el caso protagonizado por el delantero del Real Madrid.

UFC 254: Khabib vs Gaethje

¡Campeón contra campeón en UFC! El combate entre Khabib Nurmagomedov y Justin Gaethje se robará los reflectores este sábado por la mañana, aunque son numerosos los aficionados que no creen que el estadounidense pueda dar la sorpresa, ya que en algún momento caerá al suelo y estará perdido.

💥: Peleas Estelares UFC 254

⏰: sábado a las 11:00am

📺: ESPN 2

El Rangers de Escocia aguantaba la diferencia mínima en el marcador y estaba replegados en defensa hasta que Kemar Roofe liberó todo tipo de tensiones con un gol épico desde la mitad de la cancha.

-CICLISMO: Andrey Amador cerró la etapa 3 de la Vuelta a España 2020. El capo de su equipo en esta competencia, Richard Carapaz, se mantiene en el Top-3 de la general a tan solo 13 segundos del líder Primoz Roglic.

-BÉISBOL: Este fin de semana podría definirse la Serie Mundial 2020, si Tampa o Dodgers meten el acelerador.

💥: Juego 3 - Tampa Rays vs LA Dodgers

⏰: viernes a las 6:08pm

📺: ESPN y Fox Sports

 

💥: Juego 4 - Tampa Rays vs LA Dodgers

⏰: sábado a las 6:08pm

📺: ESPN y Fox Sports

 

💥: Juego 5 - Tampa Rays vs LA Dodgers

⏰: domingo a las 6:08pm

📺: ESPN y Fox Sports

 

-FÚTBOL NACIONAL: Este fin de semana se juega la segunda jornada de la cuadrangular final del fútbol femenino y la jornada 10 del fútbol masculino. A continuación los horarios y partidos:

Partidos con transmisión asegurada en el fútbol femenino:

💥: Sporting FC vs CS Herediano

⏰: sábado a las 2:00pm

📺: Tigo Sport

 

💥: Saprissa FF vs Sporting FC

⏰: sábado a las 6:00pm

📺: Teletica Deportes

Por otro lado, estos son los horarios y televisoras en el fútbol masculino:

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Comentarios
Artículos Recomendados

¡La "Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte" es una realidad!

Luis Diego Sánchez
25 Feb, 2021
11:57 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019