Nueve cámaras de turismo, 11 municipalidades guanacastecas y más de 25 asociaciones de pescadores del sector artesanal y turístico de Costa Rica le bajan el pulgar a la aprobación, en segundo debate, del expediente legislativo 21.478: “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón”.

De ser aprobado, daría pie para reactivar la pesca de arrastre. Este tipo de pesca es una técnica que utiliza redes de grandes dimensiones para “barrer” el fondo marino y capturar camarones; sin embargo, también recolecta otras especies que no son el objetivo como peces pequeños (juveniles), tiburones, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebrados.

Al raspar el fondo marino hay remoción de sedimentos lo que provoca turbiedad en el agua y afecta directamente los sitios para practicar buceo y snorkeling. También produce daños en los ecosistemas de peces que son fuente de alimento para especies de interés turístico como los delfines”, declaró el directivo de la Cámara de Turismo Guanacaste (CATURGA), César Gallardo.

Los municipios que se suman a la negativa son: la Federación de Municipalidades de Guanacaste (Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Hojancha, Nandayure, Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Tilarán), así como las intendencias de Colorado de Abangares y Lepanto de Puntarenas, quienes manifestaron su oposición al proyecto en respaldo a varios pronunciamientos planteados por 25 organizaciones pesqueras de las comunidades de la costa Pacífica del país.

Respecto a los pescadores artesanales, su preocupación radica en que la eventual reactivación de la pesca de arrastre significa una desventaja para estos trabajadores del mar. 

El sector industrial y semi-industrial camaronero logra barrer más longitud de los suelos marinos y además de camarones, capturan otras especies como dorado y pargo que son de interés comercial para los pescadores artesanales y nuestras familias”, dijo el representante de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Edwin Murillo,

Llamado a las autoridades

Por tanto, las partes inconformes envían un mensaje de alerta a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República. La carta firmada por 25 representantes del sector pesquero artesanal de Guanacaste y Puntarenas lamenta la decisión tomada por la mayoría de los magistrados de la Sala IV que da luz verde a la Asamblea Legislativa para reinstaurar la cuestionada modalidad.

"Se está ignorando la posición que dicha Sala mantuvo sobre este tema hace siete años, cuando se concluyó con claridad que la pesca de arrastre es perjudicial para el ambiente y para la economía de las comunidades costeras”.

En la visita realizada a Puntarenas el pasado 30 de setiembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada manifestó estar a la espera de la sentencia completa de la Sala IV y a la decisión de los diputados en segundo debate.