• Paralelo a la entrega de las huertas , la Municipalidad de Naranjo lanzó otra iniciativa para fomentar la lectura entre niños y niñas del cantón.

La Municipalidad de Naranjo benefició a un primer grupo de familias del cantón con su programa de huertas caseras. El propósito del proyecto es incentivar el trabajo y uso de la tierra en sus comunidades a través de la producción de algunas verduras y hortalizas.

Según las autoridades municipales, con el banderazo de inicio del programa se beneficiaron a 100 familias por distrito. Cabe resaltar que el cantón cuenta con ocho distritos: Naranjo, San Miguel, San José, Cirrí, San Jerónimo, San Juan, El Rosario y Palmitos.

Como parte de la primera fase del proyecto, a finales de setiembre, la Unidad de Gestión Ambiental de ese ayuntamiento distribuyó entre 800 familias naranjeñas huertas y plantas de: ayote, rábano, cebollino, lechuga, culantro, perejil y zanahoria para que fueran sembradas y producidas por las y los vecinos del cantón.

El alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves, comentó que la idea es ayudar a los vecinas y vecinos del cantón en la crisis económica que detonó la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que tiene desempleados a muchos naranjeños. De la misma manera, el programa promueve el consumo de alimentos saludables.

“La entrega de estas huertas y las plantas se ha realizado en estrecha coordinación con los síndicos municipales. A las familias se les entregan las plantas pequeñas y se les da una instrucción general de cómo deben cuidarlas”, comentó  Chaves.

La Municipalidad de Naranjo espera ampliar el programa para impactar a más familias y comunidades del cantón. No obstante, observarán los resultados de esta primera etapa para analizar el interés comunitario que tenga el proyecto.

Nuestra idea es motivar a las familias a sembrar, a trabajar la tierra y buscar una alternativa diferente que no solo va a ser una forma de distraerse y estar ocupados en otra cosa, sino que además les va a proporcionar alimentos”, explicó, por su parte, la vicealcaldesa de Naranjo, Gabriela Murillo.

A leer

Paralelo con la entrega de las huertas caseras, la muni de Naranjo lanzó otra iniciativa para fomentar la lectura entre niños y niñas del cantón. El nombre es ¡Cuéntame un cuento!

Para hacer más atractiva la iniciativa, los cuentos que se leerán cada mes estarán relacionados con una temática en particular. Por ejemplo:

  • Octubre: Historias de ultratumba
  • Noviembre: Grandes clásicos
  • Diciembre: Cuentos de Navidad.

Las lecturas se realizarán todos los miércoles, a partir de las 6 p. m. mediante un Facebook Live desde la página de la Municipalidad de Naranjo.