La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizará a lo largo de este mes, su rueda de negocios Buyers Trade Mission (BTM), un evento que reúne a más 500 exportadores costarricenses para que sostengan reuniones “uno a uno” con más de 300 compradores de 45 países.

El objetivo es generar un espacio donde puedan concretarse negocios y exportaciones, este año de forma 100% virtual debido a la pandemia de COVID-19.

La inauguración, este pasado lunes, estuvo a cargo del Ministro en funciones de Comercio Exterior y Presidente interino de la Junta Directiva de PROCOMER, Duayner Salas y del Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute, quienes dieron la bienvenida a exportadores nacionales y compradores internacionales desde el Teatro Nacional.

En su mensaje de apertura, Salas afirmó que el 2020 ha sido un año muy distinto, donde se ha observado a los profesionales de la salud arriesgar su vida por los demás, así como a un sinfín de personas que, con sus acciones, inspiran todos los días:

En un segundo frente de batalla han estado todos ustedes: exportadores, promotores comerciales, empresarios y comerciantes. Todos los que día a día hacen posible que la economía costarricense siga progresando. Esto demuestra que, durante la crisis actual, Costa Rica ha sacado lo mejor de sí. Hemos demostrado ser un país resiliente y un socio confiable para hacer negocios”.

Por su parte, el Gerente General de PROCOMER señaló que "Costa Rica ha demostrado ser un país ágil, capaz de enfrentar obstáculos y adaptarse":

Hemos duplicado las exportaciones en los últimos 10 años y estas representan ya el 35% de nuestro PIB.  Han contribuido de manera significativa a nuestro desarrollo económico y estabilidad social, generando cientos de miles de empleos y oportunidades para nuestra población. Hoy queremos iniciar la edición 22 de la Buyers Trade Mission, la rueda de negocios más grande de la región, un evento que tradicionalmente ha sido en modalidad presencial, pero que hoy se transforma y evoluciona, como lo hacen nuestros exportadores para poder adaptarse a este nuevo mundo que nos reta a seguir trabajando, ahora, desde la virtualidad”.

Durante esta semana y hasta el 9 de octubre, los productos agrícolas será los protagonistas de la BTM pues este sector representa un 26% del total de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

Por su parte, la semana del 12 al 16 de octubre será el turno de la industria alimentaria; mientras que la semana del 19 al 23 culmina la BTM con las industrias especializadas.

La BTM 2020 contará con más de 500 participantes nacionales, 350 empresas del Gran Área Metropolitana, 100 empresas de zonas rurales, 100 empresas del Sector Agrícola, 150 empresas de Industrias Especializadas, 150 empresa de Industria Alimentaria y 80 suplidores de empresas exportadoras.

De estas, el 80% son pequeñas y medianas empresas y hay 100 empresas que esperan exportar por primera vez a los 350 compradores internacionales de 45 países que formarán parte del encuentro.