Los presidentes de los Supremos Poderes firmaron este viernes un manifiesto en defensa de la democracia, la institucionalidad y la Constitución Política; luego que algunos sectores legitimaran al Movimiento Rescate Nacional, a pesar de las denuncias penales presentadas contra sus cabecillas por delitos contra la tranquilidad pública y sus discursos de tono sedicioso.

Carlos Alvarado por el Ejecutivo, Eduardo Cruickshank por el Legislativo, Fernando Cruz por el Judicial, y Eugenia Zamora por el Electoral suscribieron un documento en el que reiteran que el diálogo es la legítima vía costarricense para construir y dar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad producto de la crisis sanitaria, económica y social, provocada por la pandemia COVID-19.

Asimismo, los cuatro jerarcas expresaron "categóricamente" su "voluntad de defender la democracia, la institucionalidad del país y la Constitución".

Llamamos al diálogo transparente, apelando a la buena voluntad, a la responsabilidad de todos los sectores del país, que tienen una silla en la mesa multisectorial, para construir juntos un país mejor, más equitativo y con oportunidades para todos.

En el manifiesto los representantes de los cuatro poderes agradecieron a los sectores, a las personas y las entidades que desde el inicio de la apertura al diálogo han estado dispuestos a sumarse y contribuir a la tarea de construcción conjunta de soluciones para que Costa Rica siga siendo el país de paz y una de las democracias más sólidas del continente.

"El desafío es grande, pero desde las Instituciones que representamos queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución heredada de nuestros antepasados, como es característica de los costarricenses", agregan.

"Reiteramos que el respeto y plena vigencia de la institucionalidad democrática es el camino para seguir avanzando en la tarea de construir el país libre, de paz, próspero y justo al que todos aspiramos", concluye el documento.