El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, respondieron este jueves tras el fracaso en la primer convocatoria a una Mesa de Diálogo Intersectorial, convocada por los dos poderes del Estado.

En una misiva enviada a la prensa, las dos presidencias aseguraron que el "diálogo va":

Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal. Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo".

El pronunciamiento se realizó luego de que el director del Programa Estado de la NaciónJorge Vargas Cullel, confirmara la tarde este jueves que la primer mesa de diálogo no se realizará este sábado, debido a que no se recibió la anuencia para participar por parte de todos los sectores invitados. En total 4 de los actores invitados no aceptaron la invitación.

En esa primer convocatoria, de los 25 invitados se logró confirmar a 12, 7 no contestaron del todo, 2 pidieron más tiempo y 4 declinaron por completo.

En la carta enviada por las Presidencias, los dos poderes agradecieron a los sectores que sí aceptaron participar en el encuentro:

El diálogo es la vía costarricense, el mecanismo por el cual hemos construido los grandes acuerdos que nos caracterizan como democracia. Los Presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo reconocemos y agradecemos la voluntad expresada por una gran mayoría de sectores y organizaciones costarricenses que se han comprometido con la participación en la mesa de diálogo multisectorial para la construcción de acuerdos".

Empresariado, mujeres, municipalistas, cooperativistas, estudiantes, iglesias y solidaristas expresaron su voluntad de sumarse al proceso. Sin embargo, el mecanismo inicial propuesto por el Programa Estado de la Nación establecía unos criterios que al no cumplirse a este punto, no hacía posible dar inicio al proceso. Dada esta realidad de la metodología inicial, se hace necesario construir un nuevo mecanismo".