Por Diana Paola Delgado Fernández – Estudiante de la Escuela de Administración de Negocios

Las empresas son conscientes de las limitaciones y cambios que ha generado la pandemia del COVID 19, enfermedad infecciosa que produce aislamiento, cierre de fronteras y negocios, entre otros, lo cual plantea un contexto de incertidumbre y confusión para el liderazgo y los colaboradores de la empresa. De acuerdo con Henríquez (2020), enfrentar la situación requiere de un constante monitoreo del entorno, actualización de información y toma de decisiones de manera expedita para subsistir en el mercado. Como parte de la transformación se debe fomentar el teletrabajo y alinear a un eficiente sistema de información gerencial, que permita disponer de las herramientas en tiempo y forma necesarios.

En esta acelerada transformación digital a causa del COVID-19, la participación de los gobiernos resulta fundamental, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Según Cano (2020), algunos gobiernos pusieron en marcha programas de transformación digital, servicios de asesoramiento personalizado y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización. El objetivo fundamental es apoyar a las empresas para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor agregado. El acompañamiento también ha sido financiero para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización.

Esta transformación digital de las empresas ha requerido modificar profundamente la cultura de la empresa y el desarrollo de habilidades para encontrar nuevos tipos de valor en los datos. La digitalización se ha traducido en la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector al servicio del cliente virtual. Según Martínez (2020), las empresas están acelerando el abrir canales de servicio electrónicos y call centers para continuar asesorando a los clientes y evitando las interacciones físicas. Las empresas cada vez más valoran generar contenido digital para guiar a los clientes en el uso de los nuevos canales y para ofrecerles recomendaciones para su bienestar. Además, están ofreciendo algunos servicios en los nuevos canales sin costo alguno, como en el caso de transferencias interbancarias para apoyar a clientes y promover el uso de los nuevos medios de pago digitales.

En síntesis, es claro que las empresas aceleraron la transformación digital debido a la crisis causada por el COVID-19, planteándose retos enormes a fin de sobrevivir al impacto inmediato de las medidas de distanciamiento social. En ese sentido, las empresas intentan reinventarse y transformar radicalmente sus procesos. La transformación digital requiere un cambio de enfoque al perímetro de la empresa y centros de datos más ágiles. También implica modificar la cultura empresarial de manera que respalde la aceleración que trae consigo la transformación digital. Ante la reducción del tráfico y demanda de productos por los canales físicos tradicionales, se vio la necesidad de desarrollar rápidamente nuevos canales de atención y reasignar las fuerzas de venta a los canales de comercio electrónico, así también adaptar el modelo de negocio considerando las formas de pago, cobro, entre otros de forma digitalizada.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cano, F. (2020). El Gobierno aprueba 200 millones para la digitalización de las pymes y el teletrabajo. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/invertia/empresas/tecnologia/20200318/gobierno-aprueba-millones-digitalizacion-pymes-teletrabajo/475702998_0.html
  • Henríquez, P. (2020). COVID-19 ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes? Forbes Staff.. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/05/11/covid-19-una-oportunidad-para-la-transformacion-digital-de-las-pymes/
  • Martínez, O. (2020). Respuestas Gerenciales en tiempos del Covid-19. Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.incae.edu/sites/default/files/respuestas_gerenciales_en_tiempos_del_covid-19.pdf