La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el expresidente de la República José María Figueres; la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los alcaldes de los cantones transfronterizos de la provincia de Alajuela, hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado Quesada para que entable un proceso de diálogo que permita dar término a las protestas y bloqueos que se registran en el país desde el 30 de septiembre anterior.
Mediante diversos comunicados de prensa, ambas agrupaciones políticas rompieron el silencio sostenido en los últimos días respecto a los movimientos de protesta en los que se han registrado hechos de violencia y actividades delictivas; manifestantes y policías heridos; así como vehículos públicos y privados incendiados.
"El estado de crispación social imperante en el país requiere de acciones urgentes. El diálogo es el camino democrático para salir de esta coyuntura. Para facilitar ese diálogo, la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional exige al gobierno de la República retirar, de manera inmediata, la propuesta en relación con el FMI presentada el pasado 17 de setiembre, que ya había sido rechazada por parte de esta fracción. El gobierno debe elaborar una nueva propuesta sustentada en un diálogo nacional que incluya a los partidos representados en la Asamblea y a los diversos sectores del país", declaró la fracción del PLN.
Los verdiblancos emitieron además un rechazo categórico a los llamados a la violencia y al bloqueo de las vías públicas.
Nos solidarizamos con la población afectada y con los sectores productivos. La reactivación económica del país no solo depende de la normalización inmediata del libre tránsito, sino también, de una propuesta integral por parte del gobierno en esta materia. Reafirmamos nuestra convicción de que los conflictos en democracia deben resolverse dentro del marco institucional. El país requiere recuperar la paz social. A esto debemos contribuir todos, pero el gobierno tiene una responsabilidad ineludible que debe asumir con humildad y sentido de urgencia.
Por su parte, el expresidente Figueres llamó a la reflexión con cabeza fría y afirmó que está haciendo mucha falta tres cosas; liderazgo, un plan claro y un equipo para implementar ese programa de trabajo.
Señor presidente, con todo respeto, asuma usted ese liderazgo, no deje estas negociaciones en manos de su equipo y sus subalternos. Hoy es domingo, haga 25 llamadas por teléfono a 25 personas representantes de todos los sectores, invítelos a negociar con usted directamente, sentados todos en la mesa de Consejo de Gobierno de Casa Presidencial, y a partir de mañana, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, trabajemos para sacar un programa que nos sirva a todos, en donde todos y todas pongamos un poquito, pero a la vez, veamos el beneficio.
Figueres afirmó que como segundo punto de esa negociación, se debe salir con un plan y un programa no solo para negociar con el Fondo Monetario Internacional, sino, para ir más allá de eso.
Además, el expresidente instó a Alvarado a cambiar todo su gabinete: "Está cansado, desgastado, muchos de ellos muy jóvenes, no tienen experiencia, no es culpa de ellos, y muchos otros ya no dan. Pero, si usted conforma con todas las fuerzas vivas de este país un buen programa de trabajo, estoy seguro de que muchas personas de todos los partidos acudirán a su llamado, a integrar otro tipo de gobierno para los dieciocho meses que nos quedan"
Por su parte, la fracción legislativa del PUSC exigió al Gobierno liderar con diálogo sincero y efectivo un acuerdo que ponga fin a las manifestaciones y violencia que ha vivido el país en los últimos
días.
Le hacemos un llamado respetuoso pero certero, al Presidente de la República, para que acepte la mediación de la Conferencia Episcopal y escuche el malestar de los ciudadanos con el respeto que ellos se merecen y con el compromiso de encontrar soluciones conjuntas.
Según los socialcristianos, si bien Costa Rica es un país de paz, de respeto y de cultura cívica, ello peligra si el Poder Ejecutivo no lidera con sabiduría y con anuencia para escuchar a las diferentes voces que con justa razón se encuentran angustiadas por la propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que impulsa de manera unilateral el Gobierno.
"La Presidencia de la República tiene el poder suficiente para que se atiendan las principales demandas de la ciudadanía para apaciguar los ánimos y recuperar la paz social en nuestro país. Es hora de que el Poder Ejecutivo tome con seriedad el malestar ciudadano y abandone la arrogancia con la que se ha rehusado a actuar ante las diferentes soluciones que ha planteado nuestra bancada y los diferentes sectores del país", concluyeron.
Por su parte, los alcaldes y alcadesas de los cantones transfronterizos de la provincia de Alajuela: Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Río Cuarto, exigieron al Presidente de la República
que abra un proceso de diálogo de manera inmediata, con los grupos de personas que se están manifestando en diversas zonas del país.
Queremos dejar claro que nosotros representamos a las comunidades y que en virtud de esa investidura, siempre vamos a levantar la voz en favor del pueblo y de nuestra tierra. Somos una nación que por casi doscientos años hemos creído fielmente en la democracia, y que ha hecho de la libertad y la paz un paradigma a nivel mundial. Además, condenamos la ausencia mediática y la falta de liderazgo del Presidente de la República, para proponer un diálogo transparente que conduzca a una solución del conflicto.
Los alcaldes afirmaron que recurrir a la táctica de esconderse es la forma más visible de mostrar la cobardía ante un pueblo que demanda soluciones, de no querer escuchar, ni de aplicar
la herramienta del diálogo, ante la justificada molestia ciudadana.
"Dilatar ese proceso de diálogo atiza el conflicto y eso debemos tratar de evitarlo a toda costa. Por esta razón, hacemos un llamado y una exigencia vehemente para que se pronuncie cuanto antes. La paz de nuestro país, no tiene margen de espera", concluyeron.
La Casa Presidencial informó que Alvarado emitirá un mensaje al país en cadena nacional a las 7 pm de este domingo.