Una nueva plataforma creada para artesanos le permitirá a quienes se dediquen a esta labor, a vender sus productos tanto en suelo nacional como en otros países del mundo.

Se trata de la página web demanosticas.com creada con el fin de enlazar artesanos, promover su arte cultural y apoyar sus esfuerzos para la venta de sus creaciones.

Este nuevo canal de ventas fue creado por 40 artesanos provenientes de Cartago, Heredia y San José agrupados en COOPEMIPYMES, organización fundada en el 2015. 

El desarrollo de esta nueva herramienta virtual fue posible gracias al apoyo de Holcim Costa Rica, empresa que, unida a la Fundación Internacional (IAF) aportaron recursos económicos, así como asesoría para el desarrollo organizativo y capacitaciones para el trabajo en equipo, y además, dotar a los artesanos de las habilidades necesarias para la formulación y administración del proyecto.

Según explicó Catalina Mora, Coordinadora de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones de Holcim, la empresa ha brindado ayuda para financiar proyectos:

En Holcim hemos impulsado a diversas organizaciones, como COOPEMIPYMES. Durante 2016 y 2017 trabajamos junto a seis organizaciones de base las cuales formularon proyectos a partir de problemáticas específicas. Los proyectos concursaron para un financiamiento de subdonaciones, cuyos fondos correspondían a dinero que tanto Holcim como la IAF aportaron para impulsar los proyectos ganadores; de los seis presentados, dos ganaron el financiamiento y uno de ellos es la plataforma de comercialización virtual demanosticas.com”.

Por su parte, Luz Amparo Rodríguez de COOPEMIPYMES, señaló la funcionalidad de la tienda en línea:

El objetivo de la tienda en línea es ofrecer un punto de mercadeo y comercialización para los productos de un grupo de emprendedores, trabajadores y esforzados, que llevan muchísimos años desarrollando sus actividades para generar ingresos para sus hogares. Somos personas que hemos sabido aprovechar las ayudas que nos han brindado como capacitaciones, talleres y fondos. Esta es la mejor alternativa, no solo por ser tendendencia, sino también porque nos permite llegar a todos los nichos de mercado que necesitamos”.

Esta nueva herramienta de ventas en línea le permite a los artesanos retomar su actividad comercial luego de las grandes bajas en sus ventas producto de las consecuencias de la pandemia por COVID 19.

Dos casos de uso de esta plataforma son los de los artesanos Vicky Chaves, de Paraíso de Cartago y Roger Solano, de El Guarco, quienes experimentaron una pérdida de casi un 80% de sus ventas debido a la pandemia y confían en que a través de la página demanosticas.com logren la recuperación de sus ingresos. 

Doña Vicky se dedica a la creación de prendas textiles con la ayuda de su esposo e hijas; y don Roger, a la fabricación de hamacas; ambos le solicitan a los costarricenses que apoyen sus empredimientos y demás artesanos que forman parte del sitio demanosticas.com.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 150 productos disponibles, los cuales se compran en línea y son enviados a la ubicación solicitada.