La natación recibió el aval sanitario del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para regresar a la competencia, bajo el cumplimiento de todas las especificaciones sanitarias establecidas en sus correspondientes guías.

Según este documento, la natación es un deporte sin contacto, donde es posible realizar las competencias en total apego a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. La natación competitiva se practica de forma individual, por lo que cada atleta compite en un carril exclusivo, a más de dos metros de distancia uno del otro.

Las instalaciones deportivas donde se realizan los torneos competitivos de natación son privadas o manejadas por comités cantonales o el mismo ICODER, por lo tanto, el control del ingreso de atletas, cuerpo técnicos, staff y personal técnico está muy controlado.

El presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA), Ángel Herrera Ulloa, comentó:

La idea es reactivar la disciplina en términos de competitividad, ya que nos hace mejorar en cuanto a tiempos y actitud y también nos prepara para el otro año. Estas dos pruebas que se avecinan son un plan piloto, para ver en dónde podemos enmendar para mejorar y justamente tener una temporada corta, teniendo competencias en piscina larga de cara al 2021."

La FECODA realizó una petición para que la primera fecha se realice en la piscina María del Milagro París en La Sabana, ya que cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud al día y es un espacio bastante amplio, lo que genera una mejor logística para los atletas y cuerpos técnicos en las zonas de seguridad.

Con respecto a las competiciones venideras, próximamente se informarán las fechas y los horarios de los eventos que realizará la FECODA en lo que resta del 2020.

La natación se suma a pista y campo, atletismo, golf, motores, tenis de mesa, baloncesto élite, futbol sala de alto rendimiento, surf, tenis, deporte ecuestre, fútbol, motociclismo, boliche, ciclismo, triatlón y deportes de montaña como las únicas 17 disciplinas que han recibido este aval.

En el caso del deporte más popular de Costa Rica, la aprobación del protocolo sanitario le llegó hace siete meses, al punto que ya terminaron 3 campeonatos masculinos (LINAFA, Segunda División y Primera División), además de estar en pleno torneo femenino de primera división y un nuevo campeonato masculino. 

La lista de deportes autorizados y su alcance, así como los nuevos protocolos de competencia y de entrenamiento, están disponibles en el siguiente link: Protocolos Deporte COVID-19.