Sello Lapa es el nombre del galardón con el que la Municipalidad del Cantón de Garabito premiará las buenas prácticas de sus patentados en temas sanitarios, de inclusión, sostenibilidad e innovación. El reconocimiento se estampará en las vitrinas de aquellos comercios del cantón que cumplan los requisitos. 

La iniciativa la impulsan el Gobierno Local en conjunto con la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central. Cabe resaltar que la idea surge en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de desarrollar una línea comercial con identidad cantonal. Las autoridades locales buscan generar confianza y seguridad entre consumidores, visitantes locales y extranjeros.

Es un sello gratuito que reconoce a aquellos patentados que han desarrollado buenas prácticas para reactivar su actividad comercial cumpliendo con todos los lineamientos contenidos en los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud contra el covid-19", comentó el Gestos de Calidad y Mejora Continua de la Municipalidad de Garabito, Johan Ramírez. 

¿Cómo funciona?

El sello Lapa cuenta con cinco niveles, representados en cinco distintos colores de plumas.

  1. El nivel uno del Lapa lo representa el plumaje blanco del sello. Confirma el comercio cumple los lineamientos sanitarios de los protocolos contra el covid-19 del Ministerio de Salud.
  2. El nivel dos, se representa por la pluma roja. Premia el esfuerzo en temas como la innovación, la tecnología, la calidad del servicio o producto y el desarrollo de estrategias en tarifas para potenciar el turismo.
  3. La pluma amarilla hace referencia al nivel tres del sello. Tiene que ver con temas de inclusión de los locales a la ley 7.600 (Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad) y de cómo incorporan a poblaciones con factor de riesgo por la COVID-19 en su actividad comercial.
  4. El nivel cuatro, visualizado en el sello con la pluma verde. Reconoce esfuerzos del comercio en dar pasos hacia la implementación de prácticas verdes en los negocios (Bandera Azul, por ejemplo) y la responsabilidad social empresarial en el cantón.
  5. El máximo nivel del sello Lapa es el número cinco y lo acredita la pluma azul. Hace un reconocimiento especial a los establecimientos que cumplieron con los requisitos de las cuatro plumas anteriores y que se encaminarán a un proceso de mejora continua.

La premisa de la Municipalidad de Garabito es que con el sello Lapa, sus más de 2.000 negocios patentados posean un estándar mínimo de seguridad cantonal.

La principal virtud de este sello Lapa es que hace reflexionar al comerciante sobre temas que tal vez no tenía en mente. Buscamos sacarle una oportunidad a esta pandemia en términos de mejorar los negocios del cantón y de impulsarlos”, dijo Ramírez.

¿Qué hacer para obtener el sello Lapa?

  • Comercios interesados deben completar un formulario en línea disponible en el perfil oficial en Facebook de la municipalidad y en la página Garabito está Pura Vida.
  • Funcionarios municipales coordinarán una visita al comercio para verificar el cumplimiento de los requisitos y analizar si las prácticas del patentado son suficientes para otorgarle el Lapa.

Por ahora, la Municipalidad de Garabito se concentra en publicitar el sello y las ventajas del mismo entre los comerciantes del cantón. Se espera que en las próximas semanas el municipio comience a entregar las primeras estampillas.